Juristas Contra el Ruido

¿Cómo conciliar la noche con el derecho al descanso y los bares?

Ambiente nocturno en una de las terrazas existentes en Sevilla - JUAN FLORES

Ruidos, concentraciones de personas en terrazas nocturnas, consumo de alcohol cerca de las viviendas, derecho al descanso de los residentes, obligaciones de las administraciones de hacer cumplir la ley... El ambiente nocturno que se vive en Sevilla es muy similar al de otras grandes ciudades españolas o, incluso, europeas, pero cada una de ellas tienen sus propias particularidades. Con el fin de poner en común las experiencias entre estas urbes se inaugura el martes en Fibes el I Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) y que se prolongará hasta el miércoles. Se trata de un evento en el que habrá mesas redondas, ponencias, presentaciones y sesiones de «networking».

Según indican desde la organización de este congreso —cuyo lema es «Los días nacen siempre de noche»—, se reunirán en Fibes todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores.

En varias ciudades europeas como Ámsterdam, París, Londres o Berlín existe la figura del «alcalde de la noche (night mayor)», que es la encargada de proteger al sector del ocio nocturno, actuar de embajador de estos negocios y de intermediario entre el ayuntamiento, los consumidores y los ciudadanos. Para ello se ha programado para mañana por la mañana una mesa redonda en la que los «night mayors» de Berlín, Lutz Leichsenring, y Ámsterdam, Mirik Milan, ofrecerán las experiencias de sus respectivas ciudades y tratarán de convencernos de la necesidad de instaurar esta figura en nuestro país, que en otros se les denomina como zar de la noche o síndico de la noche. La mesa redonda llevará por título «Experiencias con los alcaldes de la noche europea. ¿Para cuándo el primer alcalde de la noche en España?».

Mirik Milan explica que «el alcalde de noche, para ser exportable, ha de sentar primero en la misma mesa a clubes y vecinos. Después, la figura del mediador surge por sí misma. Sus atribuciones, también».

También el primer día está programada otra mesa redonda que girará en torno a la importancia del ocio nocturno en el destino turístico. Así, a partir de las 12.30 debatirán Abel Matutes, presidente de International Nightlife Association y CEO de Palladium Group; Yolanda Perdomo, directora de miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT); y Cipri Quintas, empresario del grupo Silk.

La sesión vespertina de esta primera jornada está dividida en tres convocatorias interesantes; la primera lleva por título «El IVA y el sector del ocio nocturno: un futuro más esperanzador» y en ella participarán Francisco Javier Trillo Padillo, coordinador de área de la Subdirección de Impuestos sobre el consumo; Joaquín Boadas, secretario general de SpainNightlife; y Santiago Janer, asociado al departamento de Impuestos de Garrigues.

La segunda ponencia girará sobre el cierre de los locales por ruido. En ella intervendrán Ana Viciano Pastor y María Teresa Martí, representantes del departamento de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia; Ana Espinel, CEO de la empresa experta en acústica Audiotec; y Rafael Jiménez, CEO de Meyer Sound España. Por último, en la tercera sesión Elena Martín, directora de Asuntos Económicos de FEBE; Alfonso Maceda, presidente de Tebadis (Asociación de terrazas, bares y discotecas de Sevilla) y Manuel Butler Halter, director general de Turespaña, debatirán acerca de las «Consecuencias de la subida de impuestos a las bebidas con contenido alcohólico. ¿En qué medida afecta la misma al ocio nocturno?»

«Entidades de gestión, empresarios y música: el nuevo escenario tarifario para el sector del ocio nocturno por el uso de repertorios musicales después de la aprobación del Real Decreto 1023/2015 y la Orden Ministerial 2574» será la base sobre la que debatirán el miércoles Jesús López Palmero, director comercial de SGAE; Eva María Paniagua, directora de recaudación de AGEDI-AIE; y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración.

La ordenación y normativa administrativa del segmento del sector de ocio nocturno es una nueva ventana para el diálogo que establecerán Vicent Torres, director de Turismo del Consejo Insular de Ibiza; Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de Madrid; Demetrio Pérez Carretero, director general de Interior de la Junta de Andalucía; y Xavier Salvadó, subinspector jefe de la Unidad Central de Juegos y Espectáculos del cuerpo de Mossos de Escuadra de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo también están programadas dos conferencias; la primera estará protagonizada por Paco Recuero, director de márketing de Pernod Ricard, quien disertará sobre las nuevas tecnologías al servicio del sector de ocio para la captación de clientes. La segunda se basará en los nuevos modelos de negocio y la llevará a cabo Paloma Cruz Caridad, directora de márketing de bebidas carbonatadas de la compañía Coca Cola.

Juristas Contra el Ruido está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º Sección 1ª, con el número Nacional 169.802. y NIF: G91243626, con domicilio social en la Calle Mejía Lequerica, 7, 1º. CP 28004, Madrid. Tel. 607 53 79 16.

Top Desktop version