Juristas Contra el Ruido

Instalados los semáforos acústicos de la calle Loreto

INdicador acústico calle Loreto :: denia.com

Los indicadores acústicos que medirán la presión acústica en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la calle Loreto se han instalado este viernes por la mañana. De esta manera, Dénia se convierte en la primera población de la provincia de Alicante en contar con estos sistemas de medición del ruido ambiente.

Los dispositivos señalizan mediante un código de luces intuitivo la idoneidad de los niveles registrados, según se superen o no unos niveles límite. El panel frontal del indicador se ilumina de diferentes colores: verde si los niveles son aceptables, ámbar cuando se registran niveles que se empiezan a considerar elevados pero no excesivos y rojo cuando los niveles son excesivos.

En el caso del color rojo, la iluminación se refuerza con el encendido intermitente de la palabra “silencio”. Una vez alcanzado el color rojo y transcurrido un tiempo prudencial, el dispositivo emite un pitido corto que sirve de aviso de que se han superado los niveles máximos y llaman también la atención de cualquiera persona que, por su ubicación, no tenga una visualización directa del dispositivo.

La declaración de ZAS afecta al tramo de calle Loreto comprendido entre la plaza de la Constitució y las calles Desemparats y Forn d’Algarra y entró en vigor el pasado 13 de septiembre por el plazo de un año. Se trata de una medida con la que el ayuntamiento quiere garantizar el descanso de los vecinos rebajando los niveles de ruido en la zona y que fue aprobada definitivamente por el pleno del ayuntamiento en el mes de agosto, una vez recibido el informe favorable de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

Semáforo acústico en la calle Loreto :: denia.com

Además de la puesta en funcionamiento de estos semáforos acústicos, durante el año de vigencia de la ZAS se aplicarán en la calle Loreto otras medidas correctoras como la limitación horaria a los locales de hostelería; la mayor presencia y control policial para garantizar el cumplimiento del horario de cierre de los establecimientos; o la suspensión de concesión de nuevas licencias para establecimientos con actividades recreativas y de azar; de ocio y entretenimiento y actividades hoteleras y de restauración. Asimismo, los servicios municipales de limpieza no actuarán en la calle antes de las 7 de la mañana si utilizan la barredora mecánica, o de las 7.30 horas si limpian con fregadora y la recogida de basura no se realizará antes de las 6 de la mañana.

Fuente: denia.com

Juristas Contra el Ruido está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º Sección 1ª, con el número Nacional 169.802. y NIF: G91243626, con domicilio social en la Calle Mejía Lequerica, 7, 1º. CP 28004, Madrid. Tel. 607 53 79 16.

Top Desktop version