“Al medio día ya había gente esnifando, borrachos y corrían ríos de meadas”, denuncian los vecinos – Limpieza recoge 8.220 kilos de residuos y empleó un total de 145.000 litros de agua
Orines y basura después del Carnaval de Día en Vegueta y Triana
La otra cara del Carnaval. La Asociación de de Vecinos de Triana y Vegueta ha denunciado el estado de las calles en las que este sábado, 15 de febrero, se celebró el Carnaval de Día de las carnestolendas capitalinas.
“Meadas, vómitos, botellón y drogas“, han informado integrantes de la asociación que con vídeos y fotos han denunciado varios hechos acontecidos como que la fiesta transcurrió más allá del horario establecido por el ayuntamiento, la falta de control y la suciedad que las carnestolendas han dejado en las calles de Vegueta, Triana y San Nicolás.
“Al medio día ya había gente esnifando, borrachos y corrían ríos de orines, las calles, fachadas y puertas de los vecinos apestarán durante muchos días. Por cierto, ¿quién viene a limpiar los zaguanes y puertas?“, se preguntan desde la asociación.
“Observen las manchas húmedas en la piedra de cantería, así se cuida nuestra Catedral, con ácido úrico“, comentan a raíz de un vídeo que muestra el estado de la plaza del Pilar Nuevo.
Limpieza recoge 8.220 kilos de residuos
El dispositivo especial del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activado en la noche de ayer sábado, 15 de febrero, para asear las calles afectadas por la celebración del Carnaval de Día en Vegueta, en donde según las estimaciones de la Policía Local se congregaron más de 22.000 personas, recogió un total de 8.220 kilos de residuos correspondientes al Servicio de Limpieza Viaria y el de Recogida de Residuos Urbanos de los contenedores grises de las vías del casco histórico y algunas de Triana, lo que supone un descenso de 860 kilos con respecto al año anterior. A estos datos habrá que sumar los residuos que se recogieron separadamente en los contenedores de vidrio y envases ligeros, que se conocerán mañana.
Para la limpieza de la zona se utilizaron un total de 145.000 litros de agua, 5.000 menos que el año pasado debido a que, en esta ocasión, pese a la elevada presencia de asistentes debido al buen tiempo, las campañas de concienciación y al incremento de equipamientos, elementos y medidas de prevención en materia de limpieza.
Para devolver la normalidad a las calles y plazas de Vegueta en las que se celebró este evento del programa del Carnaval 2020, al Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableció un dispositivo especial de limpieza entre las 21:00 horas del sábado y las 4:00 del domingo.
Un equipo compuesto por 53 trabajadores y un total de 19 vehículos se hizo cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza integral de la zona afectada: la vía GC-110, tramo entre las calles Muro y calle Mayor de Triana, Casco Histórico de Vegueta, Plaza Hurtado de Mendoza, Plaza Cairasco y Plaza Gabinete Literario, zona del Terrero.Los operarios se encargaron de la separación de envases ligeros; separación de vidrios; recogida de restos; barrido manual; barrido mecanizado y baldeo integral.
En materia de seguridad, desde el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no se registraron incidencias destacables durante la celebración de esta jornada festiva. Los agentes de la UPAL y el GOIA de la Policía Local sí intervinieron con una decena de personas por consumo de alcohol, encargándose de que recibieran asistencia por Cruz Roja. Asimismo, se registraron un total de 8 reyertas, 11 identificaciones y un total de 12 colaboraciones entre unidades de distintos cuerpos de seguridad a lo largo de la noche.
Cruz Roja informó también que el puesto sanitario avanzado montado en el Guiniguada para cubrir el Carnaval de Día en Vegueta realizó una treintena de intervenciones durante las ocho horas que duró el evento, la mayoría de ellas por afecciones relacionadas con la ingesta etílica.
Además de en el Carnaval de Día, el Servicio Municipal de Limpieza también realizó entre el viernes y la madrugada de hoy, un despliegue especial en el entorno del Parque de Santa Catalina con motivo de los diferentes eventos celebrados en el escenario principal del Carnaval. Un operativo compuesto por 65 trabajadores y 21 vehículos recogió, desde el viernes por la noche hasta la mañana de hoy del Parque y calles aledañas, un total de 4.700 kilos de residuos, 600 más que en 2019.
En este sentido, se emplearon 525.000 litros de agua para baldear el Parque Santa Catalina y su entorno, 32.000 litros más de los que se emplearon el pasado año.