La Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, formada por abogados y abogadas especialistas en ruido y contaminación acústica en toda España, ha respondido con contundencia a las desafortunadas declaraciones de Inmaculada Medina, concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En su visita a la Plaza de la Música, la política aseguró, según el comunicado de Juristas contra el Ruido: «Hagamos lo necesario para que aquellos amargados que no quieren ruido se compren tapones para los oídos».

Diversos medios locales, entre ellos Canarias 7 y La Provincia se hicieron inmediatamente eco de las declaraciones de la concejala, «que son un insulto», aseguran con contundencia desde Juristas contra el Ruido en el comunicado.

Los abogados especialistas en ruido y contaminación acústica que forman parte de la Asociación «manifiestan su absoluto rechazo y exigen una rectificación pública de las declaraciones» de la concejala de Carnaval Inmaculada Medina en su visita a la Plaza de La Música.

Que los amargados se compren tapones

«Hagamos lo necesario para que aquellos amargados que no quieren ruido se compren tapones para los oídos», aseguraba la concejala.

La respuesta de Juristas contra el Ruido no se ha hecho esperar: «Las personas afectadas por ruido y contaminación acústica no son amargadas, ni hipersensibles, ni antisociales, ni tienen por qué ponerse tapones».

Decir que se pongan tapones «es como decir inundo al vecino de abajo, que se ponga un chubasquero«, continua el comunicado.

Derechos fundamentales a la basura

«Son personas que sufren y a las que el ruido enferma gravemente y ven afectados sus derechos fundamentales que son de protección preferente. En el caso del Carnaval, además, hay resoluciones judiciales firmes», explica contundente Juristas contra el Ruido.

Para la Asociación, «La realización de ese tipo de afirmaciones públicas por una responsable municipal, aprovechando un evento multitudinario y con repercusión en los medios es muy grave, fomenta e incita a que se sigan causando daños en la salud de las personas…,

… al incumplimiento de la ley y hace caso omiso a numerosas resoluciones judiciales que han recaído en esta Ciudad a lo largo de los años en las que se viene reiterando que estas inmisiones deben cesar».

El ruido te mata en vida

Para concluir, Juristas contra el Ruido afirma en su comunicado: «El ruido es un contaminante. Pese a lo anterior, la concejala impone el ruido, cercenando y mofándose de los derechos constitucionales de los vecinos. Inaudito…

… No es exagerado decir que el ruido te mata en vida. El ruido se ha convertido en un problema de salud pública y los poderes públicos tienen la obligación de actuar responsablemente en beneficio de la ciudadanía».

¿Rectificará la concejala, o tendrán que aprovisionar tapones las farmacias de Las Palmas de Gran Canaria ante la demanda que se avecina? Te lo contaremos en conRderuido.com.