Canal de Isabel II se compromete a aislar los motores y tuberías de inyección de oxigeno tras las quejas de los vecinos por el ruido. Los vecinos cercanos a las instalaciones aseguran que el descanso “es incompatible” con el ruido

Canal de Isabel II aislará acústicamente los motores y tuberías de inyección de oxígeno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casaquemada, en San Fernando de Henares, tras las quejas de los vecinos.

La medida viene motivada por las protestas vecinales, que desde hace semanas sufren los ruidos derivados del aumento de la potencia de los motores que inyectan el oxígeno que requiere el proceso de depuración de las aguas residuales.

El origen de este aumento de potencia tiene su origen en las obras que el Canal de Isabel II está realizando en la EDAR -en servicio desde 1987-, que han dejado temporalmente inutilizadas dos de las líneas del proceso biológico y han obligado a derivar todo el caudal por las otras dos, según ha informado la empresa pública en un comunicado.

El Canal de Isabel II recibió el pasado jueves a miembros de la corporación municipal de San Fernando de Henares, entre ellos a su nuevo alcalde Francisco Javier Corpa, así como a representantes de las asociaciones vecinales Jarama y Parque Henares de la localidad y a uno de los vecinos de los bloques más cercanos a la EDAR.

En la reunión Canal de Isabel II se comprometió a instalar un apantallamiento acústico alrededor de los motores y tuberías de inyección de oxígeno que están provocando los ruidos, por ser la medida, de entre las tres posibles soluciones de aislamiento, con menor tiempo de ejecución.

En cuanto a los plazos, Canal de Isabel II indica que los trabajos comenzarán en los próximos días que “se espera que la instalación de los paneles pueda quedar totalmente finalizada en unas pocas semanas”.

Un mes de plazo

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando señala en un comunicado que el compromiso de la empresa pública es que el apantallamiento esté concluido “en el plazo de un mes”, y que estarán “vigilantes para que cumplan su palabra”.

Una vez instalados estos paneles, volverán a medirse los ruidos registrados en las inmediaciones de la instalación para comprobar su efectividad.

Los caudales máximos que recibe la instalación, en la que se tratan las aguas residuales de San Fernando de Henares, Coslada, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Paracuellos de Jarama, coinciden con la madrugada, lo que aumenta aún más la molestia de los ruidos que sufren los vecinos.

“Yo duermo con tapones, y también mi mujer, que incluso toma medicamentos para poder conciliar el sueño”, señala Luis García, residente en la zona, que añade que el descanso “es incompatible” con el ruido.

El objetivo de las obras que Canal de Isabel II realiza actualmente en la EDAR es la mejora de la calidad del agua depurada vertida al río Jarama, en adecuación al Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Fuente: telemadrid.es