La Diputación del Común trasladará al Defensor del Pueblo la petición de varias asociaciones canarias de que se establezca un número de atención telefónica para recoger las quejas por contaminación acústica en cada municipio, en una iniciativa que, proponen, debe tener alcance nacional.

La petición se ha trasladado al Diputado del Común, Rafael Yanes, en un encuentro por videoconferencia con la presidenta de la Federación de Asociaciones contra la Contaminación Acústica y en Defensa del Patrimonio Histórico, Josefa Sánchez, y con la secretaria de la Asociación Medioambiental La Ñamera, Penélope García, explica la institución en un comunicado.

Ambas entidades buscan como objetivo dar respuesta a la vulneración del derecho a la salud de las personas por la contaminación acústica, y de la conservación y custodia del patrimonio histórico que afectan a todo el territorio español.

Durante la reunión estas asociaciones han trasladado al Diputado del Común de Canarias su propuesta para paliar este problema que, según Sánchez, “vulnera los derechos de los ciudadanos”.

Para ello ven necesario la creación de un número telefónico a nivel nacional, similar al 016 de atención gratuita y profesional contra la violencia de género, a través del cual cada vecino pueda exponer su queja de forma directa.

Se trataría de una llamada que ponga al ciudadano en contacto inmediato con el ayuntamiento en cuestión para obtener una mayor eficacia en la solución, añade el comunicado.

Según Sánchez, “proponemos la activación de este número de teléfono para que se recojan las quejas por contaminación acústica, ya que existe una verdadera necesidad social en este ámbito, y no está siendo tratada”.

El Diputado del Común ha indicado que apoya este proyecto para recoger todas aquellas quejas que presenta la ciudadanía en cuanto sienten que están siendo vulnerados sus derechos y por ello trasladará la propuesta al Defensor del Pueblo para que sea estudiado a nivel nacional. EFE