Los vecinos reclaman la eliminación del evento por su impacto | El Ayuntamiento fue condenado el pasado año por otras dos macrofiestas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha citado el próximo 9 de marzo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como demandado, y a vecinos de Vegueta, en calidad de testigos, para decidir sobre la celebración en Vegueta del Carnaval de Día. Residentes del barrio han presentado un recurso contencioso-administrativo contra varias resoluciones municipales de 2019 que ampararon la celebración de dicha fiesta, que lleva varios años levantando protestas en el vecindario por la contaminación acústica, los orines, vómitos y demás trastornos que generan la afluencia de más de 20.000 personas. El Ayuntamiento fue condenado el pasado año a indemnizar a varios vecinos por las escandaleras y daños causados por el Oktoberfest y las Campanadas de agosto celebrados en Vegueta en 2018. Tras varios años de protestas, un grupo de vecinos ha decidido llevar a los tribunales los eventos masivos en el casco histórico, que se llegaron a cifrar en más de cien al año antes de la pandemia.

El último Carnaval de Día de Vegueta se celebró en febrero de 2020, congregó a 22.000 personas y volvió a suscitar las denuncias de los vecinos en las redes sociales por el “ruido infernal” durante horas, con imágenes de jóvenes bebiendo, orinando y vomitando en las aceras y los huecos a las entradas de sus casas. “Nos bloquean el acceso a nuestras casas y en caso de emergencia no podemos salir ni entrar los servicios de emergencia”, denunciaban entonces.

El recurso que ha dado lugar a la apertura del último procedimiento ordinario, por el que ha sido citada la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, pide que se anule la resolución del 15 de febrero de 2019, firmado por la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad, Encarna Galván, por el que se establecen las medidas correctoras a las que debe atenerse la celebración del Carnaval de dicho año, así como la suspensión provisional de la normativa que regula los objetos de calidad acústica durante la celebración.

El Oktoberfest y las Campanadas de agosto vulneraron varios derechos de los residentes

También han impugnado otra resolución del 21 de febrero de la misma área de gobierno que amplía la anterior, en la que se aprueban las medidas correctoras de estudio de afecciones de los actos del Carnaval de Día. Asimismo, se impugna una tercera resolución del 23 de febrero del mismo año por la que se aprueba celebrar el Carnaval de Día en Vegueta en la GC-110 y las calles adyacentes de Obispo Codina, Mesa de León, Calvo Sotelo, Armas, La Pelota y Mendizábal. Los denunciantes acudieron a los tribunales después de que el Ayuntamiento respondiera con el silencio administrativo las reclamaciones que presentaron el 13 de febrero de 2019.

En relación con las ediciones de 2018 del Oktoberfest y las Campanadas de Agosto de Vegueta, las sentencias condenatorias establecen las mismas vulneraciones de derechos fundamentales, aunque fueron dictadas por juzgados diferentes. El fallo que anula la resolución del Oktoberfest se dictó el 3 de diciembre de 2020 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 y el que declaró nulo el de las Campanadas, en mayo de 2020 fue el Juzgado número 5. Ambos condenan al Ayuntamiento a indemnizar a los demandantes y a sus hijos con el pago de 1.000 euros a cada uno por vulnerar los derechos a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, al permitir eventos que provocaron emisión de ruidos por encima de lo permitido, cuyos efectos sobre la salud ya han sido constatados. El Ayuntamiento, consideran los jueces en los dos fallos, no garantizó el derecho al descanso de los ciudadanos. En los dos recursos, los vecinos fueron representados por la letrada Yomara García Viera. Ambas sentencias son firmes.