Tratará los litigios climáticos y la vulnerabilidad ambiental. Dedicado a Ramón Martín Mateo, “visionario y maestro de todos los ambientalistas españoles”

El primer congreso nacional de Derecho Ambiental se celebró en Sevilla en 1995 y en octubre de este año el encuentro regresará a la capital andaluza con participación de destacados ambientalistas de ámbito internacional.

Este VIII congreso estará dedicado a Ramón Martín Mateo, que fue rector de las universidades del País Vasco y de Alicante y está considerado “el maestro de todos los ambientalistas españoles”, según afirma a este periódico Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla y organizador del encuentro.

“Fue un visionario, un precursor del Derecho Ambiental, escribía sobre ello en los años 50 y 60 antes de que el tema se pusiera de moda”, según Jordano, quien también destaca el valor simbólico de que el VIII congreso regrese a Sevilla 24 años después de aquél histórico primer encuentro.

Algunas líneas maestras del congreso serán la vulnerabilidad ambiental,  la responsabilidad por daño ambiental y el balance de las políticas legislativas.

Entre los participantes figuran José Francisco Alenza, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y uno de los grandes expertos españoles en residuos, y Agustín García Ureta, catedrático en la Universidad del País Vasco y especialista mundial en biodiversidad.

Los ponentes extranjeros incluyen al brasileño Patrick Araujo, experto en la Amazonía; Néstor Cafferatta, procedente de la Universidad Nacional de Buenos Aires; y el francés Michel Prieur, profesor emérito de la Universidad de Limoges y presidente del Centro Internacional  de Derecho Ambiental, que pronunciará la conferencia de clausura.

El encuentro forma parte de un trabajo más amplio sobre recursos naturales y vulnerabilidad, un aspecto que Jordano explica no solo por la existencia derefugiados climáticos sino en problemas del día a día como sucede en Sevilla con los alérgicos cuando descarga en el puerto un barco de soja.

¿Está bien regulado el daño ambiental? Jordano responde que no hacen falta normas nuevas sino que se cumplan las existentes. En Andalucía, por ejemplo, son polémicas las minas pero la legislación es “extremadamente exigente”. Como toda actividad industrial o económica causa un daño ambiental, pero “hay que intentar que sea lo más inocua posible”: “En una región con tanto paro, no puedes poner palos en las ruedas a la poca actividad industrial que hay”, afirma el catedrático sevillano.

En el congreso intervendrán autoridades ambientalistas como los catedráticos de Derecho Administrativo Alba Nogueira de Santiago de Compostela, Fernando López Ramón de Zaragoza, Javier Sanz Larruga de A Coruña e Iñigo Sanz Rubiales de Valladolid. Otro de los ponentes será Rafael Fernández Valverde, magistrado del Tribunal Supremo, que intervendrá en una mesa sobre medio ambiente urbano junto con Joaquín Herrera del Rey, abogado sevillano que lleva años luchando contra el ruido.

En el I congreso nacional de Derecho Ambiental de 1995, el propio Jesús Jordanopresentó dos ponencias: una sobre la responsabilidad por daños ambientales y otra sobre el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.Se trataron otros aspectos como “parques nacionales: un modelo a superar”, la responsabilidad civil derivada de los daños al medio ambiente, la organización de las áreas protegidas, la delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas sobre medio ambiente y hubo diversas ponencias sobre el nuevo Código Penal aprobado ese mismo año.