El mapa muestra el nivel de ruido del tráfico en Madrid en cada edificio, fachada y planta de la ciudad de Madrid y lo asocia con el impacto para la salud.

Hace un par de años (junio 2018) el Ayuntamiento de Madrid (España) aprobaba el Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la ciudad; en el se reflejan los niveles de ruido provocados por el tráfico rodado según las mediciones realizadas en el año 2016.

Tal como explica el Ayuntamiento de Madrid, el MER «constituye una herramienta fundamental en la gestión ambiental del ruido al ofrecer información objetiva de los niveles de sonoros existentes en cada uno de los viales de la ciudad de Madrid, y permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, así como cuantificar el número de personas expuestas a niveles de ruido superiores a dichos límites».

No es el primer mapa de ruido que se realiza en Madrid, que lleva desde los años 80 elaborando mapas de ruido:

  • Primer Plano Acústico de Madrid 1985-1990
  • Mapa Acústico de Madrid 2002
  • Mapa Estratégico de Ruido 2006
  • Mapa Estratégico de Ruido 2011
  • Mapa Estratégico de Ruido 2016

El objetivo es que al conocer con detalle la situación donde se producen las afecciones acústicas y a cuantas personas, el Ayuntamiento de Madrid puede planificar y establecer medidas para prevenir y corregir la contaminación acústica, con el objetivo de mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía.

En las últimas décadas la cantidad total de energía acústica producida se ha duplicado en los países industrializados, aumentando especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas, como Madrid. Esto ha hecho aumentar la contaminación acústica y sus nocivos efectos sobre la salud. Consciente de este problema, Abel Vázquez Montoro ha creado MAdB, una aplicación web para visibilizar de forma interactiva el ruido que afecta a cada edificio, fachada y planta de Madrid y los riesgos para la salud que conlleva.

Vázquez Montoro es ingeniero con una larga carrera en el campo del análisis y visualización de datos geoespaciales; el interés por la divulgación de un tipo de contaminación obviada por la población (y en consecuencia también por las instituciones), le ha llevado a crear MAdB, el mapa del ruido por tráfico en Madrid ciudad. Según el mismo comenta en la web «el poder disponer hoy de datos objetivos (y de fuentes oficiales) de ruido producido por el tráfico rodado y estudios contrastados que asocian de manera inequívoca dicho ruido con diversos efectos negativos sobre la salud, hace que sea posible construir una herramienta que ponga en la mano de los ciudadanos dicha información. Una herramienta que ayude a visibilizar la llamada contaminación invisible».

Las ventajas de contar con una información de este tipo son varias, desde «comprobar si cada edificio cumple con la normativa, o, al menos, con las recomendaciones. Comparar el impacto en la calidad de vida en cada edificio con sus vecinos o con la totalidad de Madrid. O algo tan obvio como ayudar a elegir una vivienda por cómo de “tranquilo” sea el edificio en esa fachada» son algunas de las motivaciones que han llevado a Vázquez Montoro a crear MAdB.

MAdB

La aplicación se ha organziado como un cuadro de mando o dashboard dividida en tres partes o lienzos, que permiten

  • visualizar los datos generales correspondientes a la zona de mapa visible (nº de viviendas, % de vivienda residencial, año de construcción o las distribución de los edificios según el nivel máximo de ruido al que se ven expuestos)
  • navegar por el mapa dinámico en 2D y 3D según el nivel de zoom y en el que se puede configurar el ruido visible en el mapa (fachada más expuesta o menos, ruido interior o exterior) y alternar entre ruido nocturno y diurno) y pedir
  • información detallada para cada edificio sobre el que hacemos click en el mapa

Una de las características de MAdB es que una aplicación o plataforma abierta, gratuita, reusable, redistribuible y sólo para uso NO comercial; además todo el software utilizado son programas libres y de código abierto como GitLabDocker CEPostGIS o QGIS, por citar solo algunas de las que enumera el autor en la página del proyecto.

Además es autocontenida y no depende de ningún servicio o librería externos, no requiere de compilación y no necesita un despliegue ni herramientas de servidor, ni siquiera el geocodificador de direcciones postales. Esto ha supuesto un reto técnico y facilita compartir el código y replicar la aplicación. Todo el código se puede encontrar en este repositorio.

Entre los datos principales se encuentran las capas Buildings y Buildingparts de Catastro para la ciudad de Madrid, que permiten obtener la planta del edificio, su año de construcción, uso predominante, número de unidades constructivas, número de viviendas y el número de alturas de cada edificio.

Existen multitud de métodos de cálculo del ruido ambiental. La aplicación utiliza los datos de ruido del Mapa Estratégico de Ruido (MER), aunque para su uso «se ha considerado que son valores reales, constantes, medidos en cada periodo del día en cada ubicación para todos los días del año, en vez de ser el resultado un modelo». De esta forma se puede calcular el aumento de riesgos para la salud a corto plazo, «es decir: se mide X ruido, se observa un aumento Y del riesgo el mismo día (lag 0) o al siguiente (lag 1).»

Los datos del Mapa Estratégico de Ruido (MER) están disponibles (desde el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid) en formato raster mono-banda en una resolución de 10m/px, con un fichero para cada tipo de media ponderada. Para el MAdB se han procesado Ld (Leq día), Ln (Leq noche) y Lden (Leq 24h), que son los nivel de ruido continuo equivalente para los periodos indicados.

Impacto del ruido en la salud

Una de las características de MAdB, que la diferencia de otros mapas y herramientas, es que la aplicación web calcula además el riesgo para la salud que supone estar expuesto a un determinado nivel de ruido a través de la proporción de riesgo atribuible (RA%), es decir la diferencia porcentual entre el riesgo de que los residentes de un edificio padezcan determinadas patologías al soportar un nivel de ruido X, comparando con el riesgo de los residentes en un edificio cuya nivel de exposición al ruido sea la mediana de la zona visible en el mapa en este cada momento o del total de Madrid.

Vázquez Montoro reconoce que no se dedica a la epidemiología ni tiene formación al respecto, aunque si ha contado con la asesoría de expertos en la materia como Julio Díaz del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y César Asensio del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid, tal como se indica en las atribuciones del proyecto. Hay que tener en cuenta que el objetivo de la herramienta es divulgativo, «expresar de una manera clara y potente todas las conclusiones de estudios epidemiológicos solventes y contrastados. Para ello, y por la calidad del dato de entrada, se ha necesitado aplicar hipótesis simplificatorias… siendo los resultados mostrados estimaciones a pesar del rigor de los cálculos que llevan detrás».

Este texto está basado en la información de la aplicación web MAdB desarrollada por Abel Vázquez Montoro, donde puedes encontrar detallada más información. Editado por Nosolosig

WebTrack

Como complemento no me resisto a incluir esta página desarrollada para AENA que he descubierto cuando buscaba documentación para escribir este artículo. Se trata de WebTrak, una aplicación web que permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Barajas en Madrid (España) y los niveles de ruido asociados a los mismos. La información proporcionada incluye el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada; además claro de la visualización de los niveles de ruido medidos por los 27 TMR (Terminales de Monitorado de Ruido) instalados en las cercanías del aeropuerto.