El 27 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una jornada que se celebra desde hace 20 años. Con este motivo, elGrupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha preparado diferentes iniciativas orientadas a llamar la atención pública sobre la contaminación acústica, entre ellas, la presentación de los resultados parciales del estudio El país más ruidoso del mundo. El objetivo principal de estas acciones es explicar a la ciudadanía cuáles son los efectos que provoca el ruido, tanto los obvios como aquellos menos evidentes.

¿Cuál es el país más ruidoso del mundo? Esta es una pregunta aparentemente sencilla que pude tener muchas interpretaciones muy diferentes, dependiendo de los criterios con los que definamos “el país más ruidoso”. Así, un suceso sonoro aislado (por ejemplo, un disparo) conseguirá un nivel sonoro instantáneo muy elevado (nivel de pico). Si únicamente aplicáramos este criterio, el país más ruidoso podría ser aquel que tuviera la fuente de ruido más ruidosa (quizá el lanzamiento de cohetes espaciales).

Pero ¿qué pasa con la duración de esos eventos sonoros? ¿No deberíamos considerarla también? Está claro que si en vez de un suceso único, este se repite en varias ocasiones, el nuevo escenario será más ruidoso que el anterior. Y también podríamos llegar a la misma conclusión si el ruido dura más tiempo. Por tanto, la intensidad y la duración del sonido tienen su importancia. Y, como consecuencia, se ha definido un descriptor del ruido que aúna intensidad y duración a la vez en una cifra única. Este indicador es el nivel equivalente, que es el descriptor del ruido ambiental más extendido a lo largo del mundo. Si usamos este indicador como criterio, quizá el país más ruidoso del mundo sería uno que tuviera un grandísimo aeropuerto, con muchas operaciones muy ruidosas.

También podemos aplicar criterios basados en la gente, lo que complica el análisis un poco más. Probablemente, deberíamos atender el número de personas o el porcentaje de población expuesta a un determinado umbral de ruido. Pero podríamos considerar la gente que vive solo en ciudades, o también en las zonas silenciosas. ¿Cómo analizamos a la vez intensidad, duración, población y área afectada?

Tampoco deberíamos obviar los efectos que el ruido produce en las personas: despertares, mala calidad del sueño y del descanso, efectos cognitivos, repercusiones sobre la comunicación, efectos psicológicos, estrés, molestia, efectos sobre el sistema cardíaco… ¿Deberíamos centrarnos solo en aquellos intervalos en los que el ruido produce molestia y olvidarnos del resto de efectos?

El enfoque de la UPM propone relegar los datos objetivos y considerar únicamente las respuestas subjetivas de las personas, recogidas mediante una encuesta online. Publicada mediante Google Forms, esta encuesta ha permanecido abierta alrededor de un año. Aunque los resultados definitivos del estudio se presentarán en el congreso internacional ICSV23 que se celebrará en julio en Atenas, puede concluirse, tras un procesado estadístico, que la mayoría de la gente considera que India es el país más ruidoso del mundo. Para los españoles, sin embargo, el primer puesto de esta clasificación debería ocuparlo España, seguido de Japón. Curiosamente, estos dos países son los que aparecen periódicamente en los medios españoles como los más ruidosos del mundo (pero en orden inverso: Japón el primero y España el segundo).

Otra de las acciones que los investigadores de la UPM han preparado para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es la instalación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de dos sensores de ruido, desarrollados en colaboración con la empresa Vatia Ingeniería. Realizarán mediciones a lo largo de varios días que podrán consultarse en esta dirección web.

Vídeo sobre los efectos del ruido en la salud: