La pérdida de audición por ruido es acumulativa de manera gradual a lo largo de los años.

El ruido y las fiestas son conceptos desgraciadamente inseparables. Y los niños no escapan de esta algarabía cuando escriben su lista de peticiones a los Reyes Magos. Los juguetes más ruidosos, como coches con sirena, armas sonoras o instrumentos musicales, figuran en sus preferencias. AG Bell International/Oír es Clave aprovecha estas fechas para alertar sobre las lesiones irreversibles que pueden ocasionar muchos de estos regalos en la audición de los niños si se superan los 80 decibelios(dB). La responsabilidad de la adquisición y el uso correcto de estos juguetes corresponde a los padres.

De venta en España, de momento solo a través del mercado online por su reciente aparición en el mercado de habla inglesa, “Bright starts safari beats musical toy”, “Spin & sing alphabet zoo” y “Build me rivet system: Rusty rivets Botasaur” superan los 100 dB cuando se colocan junto al oído, según la famosa lista de juguetes más ruidosos confeccionada por la asociación estadounidense Sight and Hearing. Estos juguetes están accesibles en la lista de las principales plataformas de compra por internet.

La pérdida de audición por ruido es acumulativa de manera gradual a lo largo de los años.

AG Bell International/Oír es Clave recomienda escuchar los sonidos del juguete antes de adquirirlo, como aconseja la American Speech, Language and Hearing Association (ASHA). Además, conviene tener en cuenta que con frecuencia los niños se acercan los juguetes a los oídos, trate de evitar esta conducta. Si el sonido es muy fuerte para el adulto, también lo será para el niño. Para comprobar el nivel se pueden usar aplicaciones móviles como los sonómetros. Otra recomendación: adquirir juguetes que tengan controles de volumen o interruptores de encendido y apagado. Y un truco: colocar una cinta de embalaje transparente sobre el altavoz reduce el nivel de sonido.

Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell for the Deaf and Hard of Hearing People

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas. Para obtener más información, visite www.agbell.org.

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

Fuente: larazon.es