Los datos indican que con esta medida el riesgo de contagio bajaría mucho

Expertos en epidemiología y en aerosoles alrededor del mundo llevan meses reclamando a los gobiernos medidas más contundentes para evitar los contagios por vía aérea. Además de la distancia de seguridad, higiene y mascarillas de uso diario, la ventilación es una de las medidas clave para evitar contagios por coronavirus.

Ya está demostrado que el virus también se puede transmitir a través de aerosoles, y es por eso que la mayoría de edificios, como es el caso de las escuelas, intentan tener siempre las ventanas abiertas para ventilar los espacios.

Sería ideal que en el metro indicaran ‘Silencio siempre’

La investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, subrayó la importancia de estas medidas, y ha sorprendido pidiendo otra: silencio en el metro. “Sería ideal que en el metro indicaran ‘Silencio siempre’, sugirió la en el programa Via Lliure de RAC1. Según afirmó, “Callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”.

Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido en el metro, se emite 50 veces más aerosoles”

Minguillón explicó que en el metro no hay ningún tipo de ventilación. Debido a esto, en el caso de que haya alguien contagiado en el vehículo, es importante que se contamine el aire lo menos posible”. Por ello que recomienda no hablar, ni siquiera por teléfono. “Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido en el metro, se emite 50 veces más aerosoles”. E insiste en que como medida de protección, vayamos callados en el transporte público. La investigadora del CSIC, sin embargo, admitió que el hecho de que los viajes en metro sean cortos, acaba dificultando los contagios.

Al cantar el riesgo de contagio aumenta y, por tanto, sería recomendable evitarlo

Al cantar el riesgo de contagio aumenta y, por tanto, sería recomendable evitarlo (Àlex Garcia)