NUESTROS OBJETIVOS
La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, es decir, invierte la totalidad de los ingresos provenientes de su actividad o del asesoramiento jurídico que en su caso realiza en el cumplimiento de los fines y objetivos de la entidad, exclusivamente.
JcR está integrada por profesionales del Derecho sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica, que pretende extender dicha sensibilización a los poderes públicos, agentes sociales y a la ciudadanía, concienciar sobre el problema del ruido y la defensa jurídica frente a él. Para ello asesora a Administraciones, Organismos y Entidades públicas y privadas emitiendo, entre otras cuestiones, informes y dictámenes.
En relación a los particulares, realiza una labor de orientación jurídica gratuita a través de la web, que en ningún caso implica asesoramiento personalizado ni encargo de actuaciones. Una vez que el consultante se ponga en contacto con la Asociación, será redirigido a los letrados que forman parte de ella, quienes, como profesionales independientes, le harán un PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
La Asociación se financia de las aportaciones económicas que realizan sus miembros, así como de las subvenciones públicas y privadas que sirvan a sus fines.
Juristas Contra el Ruido está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 169.802 (Sección 1ª). NIF: G91243626, con domicilio social en la Calle Apodaca nº 22, 2º izquierda, Madrid.
Entre los objetivos y finalidades sociales de la asociación, se encuentran los siguientes:
- Armonizar las normativas autonómicas sobre este tema, así como el catálogo de actividades implicadas.
- Sensibilizar a la clase política de la realidad y contundencia de este problema en nuestro país, el más ruidoso de Europa.
- Racionalizar el problema de los horarios de cierre de establecimientos, propugnando el cumplimiento de los mismos.
- Procurar una mejora cabal de la insonorización de los establecimientos. El no descanso de los vecinos, muchas veces, es producto de la falta de cumplimiento de la normativa sobre ruidos y de una carencia de unas mayores inversiones empresariales.
- Búsqueda de los medios, recursos, procedimientos y argumentos pertinentes y eficaces para alcanzar una tutela judicial efectiva contra el ruido.
- El ruido como elemento contaminante. El ruido como vertido contaminante. Daños y riesgos del ruido para las personas y el ecosistema. El ruido como elemento desvalorizador de las propiedades. Inclusión de dicha problemática en los temarios educacionales.
- Ruido, turismo y economía.
- Ruido, urbanismo y medio ambiente. Viviendas colindantes y compartidas con actividades. Diseño urbanístico y calidad acústica.
- Zonas acústicamente saturadas. Las concentraciones de ocio nocturno y el “botellón”.
- Ruido y propiedad horizontal.
- Estado de desesperanza y escepticismo del ciudadano ante la apatía y falta de socorro de la Administración. Necesidad de creación de un frente común con fuerza y de interlocutores válidos.
- Estudios sobre el estado actual de las Directivas comunitarias al respecto.
- Tasas e impuestos: El que contamina paga.
- Mejora en las mediciones acústicas. Derecho del ciudadano a que se le compruebe correctamente, en tiempo y forma, la contaminación acústica que soporta.
- Normas básicas de construcción aislamiento e insonorización. Ruido del tráfico y problemas de pavimentación.
ACTA FUNDACIONAL
Reunidos en Madrid a día 3 de marzo del 2001, un conjunto de profesionales del Derecho, preocupados por los problemas que ocasiona la contaminación acústica.
La reunión fue promovida por Francisco Morales Delgado, presidente de la asociación “Granada contra el Ruido”.
Asistentes
- Don Francisco Morales Delgado, Ingeniero Industrial (Granada contra el Ruido).
- Don Lluís Gallardo, Abogado (Barcelona), de la Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica.
- Don Jorge Pinedo, Abogado medioambiental (Madrid)
- Don Joaquim Martí, Abogado (Barcelona).
- Don Andrés Morey, Abogado y colaborador de distintas organizaciones vecinales de Valencia.
- Don Adolfo López, Abogado (Murcia), presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo – Universidad
- Don Julio Ruiz, Técnico Comercial, de la misma Asociación
- Don Joaquín Herrera, Abogado (Sevilla).
Excusaron su asistencia por motivos profesionales:
- Don Agustín Bocos, Abogado (de la Asociación Contra el Ruido Urbano de Valladolid)
- Don Francisco Gª Mochón, Abogado (Granada)
- Don Andoni Santos, Abogado (San Sebastián)
- Don Alfonso Terceño, Abogado y presidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad de Vida (Bilbao)
El grupo se constituye para trabajar juntos e intentar defender los derechos constitucionales a la intimidad, salud, inviolabilidad de domicilio y un medio ambiente adecuado.
Uno de sus objetivos es ser oído y considerado en el proyecto de ley de protección contra la contaminación acústica y en las distintas leyes autonómicas y ordenanzas municipales.
Para ello se presentará oficialmente este portal web, que ya está en funcionamiento, junto con un importante dossier en todas las administraciones públicas y entidades interesadas y fundamentalmente ante el Ministerio de Medio Ambiente.
Este portal intenta ayudar, de una manera integral, a todas aquellas personas que sufren problemas de contaminación acústica así como sensibilizar a los ciudadanos y a la Administración sobre dicha problemática (educacional, cultural, medio ambiental) sobre la que falta una mayor sensibilidad y ocupación por parte de los poderes públicos. Tiene secciones dedicadas a la legislación, la actividad de los tribunales y las noticias de prensa, así como un consultorio jurídico ‘on line’.
Durante la reunión se trataron múltiples temas relacionados con la violencia y contaminación acústica como son los objetivos citados anteriormente.
Los asistentes se propusieron como objetivo a medio plazo la transformación del grupo en una entidad con personalidad jurídica.