La circunvalación, la avenida marítima y vías como Bravo Murillo y Rafael Cabrera soportan los mayores niveles de contaminación acústica según el mapa de ruidos elaborado por el Ayuntamiento, un documento que servirá de guía para desarrollar un plan de acción y una nueva ordenanza.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Belén Hidalgo, presentó ayer el nuevo mapa estratégico de ruidos de la capital grancanaria, un documento que viene a actualizar el que existía desde 2007 atendiendo a las normativas española y europea actuales y que supone contar con «una foto fija» del «ruido atmosférico». Es decir, el generado «por el tráfico rodado y los sectores industriales, haciendo especial incidencia en el Puerto», que es el único «que hemos estudiado».

El documento, que se va a abordar en las primeras jornadas técnicas sobre el ruido que va a organizar la ciudad el próximo martes día 23 en el Rectorado de la ULPGC, sentará las bases para, en una segunda fase, elaborar un plan de acción y crear una mesa técnica con representación de diferentes concejalías y administraciones públicas para decidir las medidas necesarias para conseguir la reducción del ruido del tráfico y las zonas industriales.

El Ayuntamiento estima que el tráfico rodado es el causante en más de un 80% de los niveles altos de ruidos que se registran en la capital. En concreto, la concejala apuntó que «la autovía, la circunvalación y el Puerto son los que emiten más ruidos». En cuanto a las vías interiores de la ciudad, el técnico impulsor del proyecto, Rafael Bolívar, señalo Bravo Murillo y Rafael Cabrera como los puntos «más delicados» por ser las calles de «mayor densidad de tráfico» y como consecuencia las de «índices acústicos mayores».

Hidalgo reconoció que Las Palmas de Gran Canaria se encuentra «en el top ten» nacional de urbes que más ruido soportan. «Estamos entre las diez ciudades más ruidosas», indicó al tiempo que avanzó que el Ayuntamiento contempla medidas para disminuir esa contaminación acústica.

Así, explicó que el mapa del ruido «nos ayuda a, mediante esa foto fija, detectar los lugares que más afección reciben» y «ahí es donde queremos tener un mapa en cinco años que, a la hora de comparar» presente unas «mejoras» que hagan salir a la ciudad del listado de urbes más ruidosas.

Para alcanzar esas mejoras el Consistorio apuesta por desarrollar iniciativas que ya están en marcha en otras ciudades como «ampliar la zonas peatonales, reducir carriles favoreciendo el uso de carriles para otro tipo de vehículos y sobre todo, en el parque público, la entrada del vehículo eléctrico», algo que considera «todavía no se nota pero que en breve y sobre todo con la entrada de la MetroGuagua» repercutirá en la zona centro y alta de la ciudad.

En el top ten

Hidalgo recordó, también que este proceso culminará en la entrada en vigor de una nueva ordenanza municipal que calcula no estará antes de «un año o año y medio».

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad expuso que además de expertos en la materia y representantes de las diferentes administraciones, en la mesa técnica que se va a crear «es importante que también contemos con la participación ciudadana» porque «queremos que éste plan de acción sea un proceso abierto, participativo y transparente». Para facilitar esa tarea «tendremos el mapa del ruido en una web» para que se pueda consultar y «se abrirán canales para que haya propuestas abiertas a la ciudadanía». Apuntó que «el mapa del ruido es actualizable cada cinco años» y que es en ese plazo cuando «queremos que con la ayuda de todos y todas» poner sobre la mesa «la necesidad que tenemos de acabar con el ruido como fuente de impacto ambiental y una más de las que tenemos que atajar en esta ciudad».

Fuente: canarias7.es