El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza municipal de ruido y vibraciones con el fin de adaptar y actualizar la existente, vigente desde el año 2000. El objetivo es adecuarla a la norma autonómica y a las «sensibilidades sociales percibidas al respecto», según explicó ayer el gobierno municipal en un comunicado. Ahora se abre un periodo de aportaciones ciudadanas al texto, que se podrán realizar a través de la web www.donostia.eus hasta el día 12 de octubre.

La ordenanza tiene por objetivo establecer límites y determinaciones técnicas para proteger y mejorar la calidad ambiental frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones originados tanto en el ambiente exterior como en el interior, regulando las características que deberán tener los aislamientos acústicos de las distintas actividades y del sonido transmitido derivado de las mismas y del funcionamiento de su maquinaria e instalaciones.

Se incluyen en el documento algunas excepciones al ámbito de aplicación como las relaciones vecinales, las concentraciones y desordenes públicos, los ruidos espontáneos en la vía pública por actividades deportivas o lúdicas, las infraestructuras que no son competencia local y los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos. También se excluye de la ordenanza la regulación de molestias entre viviendas, salvo algunas cuestiones concretas.

Obras en la vía pública

En su articulado, la nueva normativa regula el horario y la autorización para eximir del cumplimiento de valores límite de inmisión a obras en la vía pública en determinadas condiciones, con un límite acústico para los trabajos de carácter temporal y la maquinaria de uso en la vía pública.

Se regula la autorización de eventos al aire libre y sus condicionantes, se prohíbe instalar maquinaria en los patios interiores de los edificios –a excepción hecha de los ascensores– y se prohíbe asimismo el uso de aparatos acústicos que transmitan el ruido del interior de los vehículos al exterior o la instalación de aparatos reproductores de música en las terrazas.