Doña Letizia recibió en audiencia a una representación de la Asociación Nacional de Juristas Contra el Ruido (JCR).

Juristas Contra el Ruido es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por profesionales del Derecho sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica, y que pretende, como objetivos de la asociación, extender dicha sensibilización mediante los recursos legales al alcance de la ciudadanía.

La Asociación se financia de las aportaciones económicas que realizan sus miembros, así como de las subvenciones públicas y privadas que sirvan a sus fines.

Entre los objetivos, finalidades sociales y temas que aborda la asociación, se encuentran los siguientes:

-Armonizar las normativas autonómicas sobre este tema, así como el catálogo de actividades implicadas.
-Sensibilizar a la clase política de la realidad y contundencia de este problema en nuestro país, el más ruidoso de Europa.
– Racionalizar el problema de los horarios de cierre de establecimientos, propugnando el cumplimiento de los mismos.
-Procurar una mejora cabal de la insonorización de los establecimientos. El no descanso de los vecinos, muchas veces, es producto de la falta de cumplimiento de la normativa sobre ruidos y de una carencia de unas mayores inversiones empresariales.
-Búsqueda de los medios, recursos, procedimientos y argumentos pertinentes y eficaces para alcanzar una tutela judicial efectiva contra el ruido.
-El ruido como elemento contaminante. El ruido como vertido contaminante. Daños y riesgos del ruido para las personas y el ecosistema. El ruido como elemento desvalorizador de las propiedades. Inclusión de dicha problemática en los temarios educacionales.
-Ruido, turismo y economía.
-Ruido, urbanismo y medio ambiente. Viviendas colindantes y compartidas con actividades. Diseño urbanístico y calidad acústica.
-Zonas acústicamente saturadas. Las concentraciones de ocio nocturno y el "botellón".
-Ruido y propiedad horizontal.
-Estado de desesperanza y escepticismo del ciudadano ante la apatía y falta de socorro de la Administración. Necesidad de creación de un frente común con fuerza y de interlocutores válidos.
-Estudios sobre el estado actual de las Directivas comunitarias al respecto.
-Tasas e impuestos: El que contamina paga.
-Mejora en las mediciones acústicas. Derecho del ciudadano a que se le compruebe correctamente, en tiempo y forma, la contaminación acústica que soporta.
-Normas básicas de construcción aislamiento e insonorización. Ruido del tráfico y problemas de pavimentación.