Desde la próxima semana una aplicación del aeropuerto en Internet aportará los decibelios generados. Vecinos e instituciones podrán denunciar las anomalías que detecten.

BILBAO- Los municipios que acogen las instalaciones del aeropuerto de Bilbao estarán “muy vigilantes de la contaminación acústica que pueden generar los aviones en sus maniobras de aterrizaje y despegue”. Así lo aseguró ayer a DEIA, el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, como representante de los ayuntamientos del valle del Txorierri sobre los que vuelan las aeronaves.

A partir de la próxima semana el control será mucho más efectivo gracias a una nueva herramienta informática que pondrá a disposición de instituciones y residentes en general el propio aeropuerto de Bilbao.

Se trata del Mapa Interactivo del Ruido, un sistema de visualización a través de una aplicación denominada WebTrak que facilitará información en materia de exposición acústica, “así como de las trayectorias seguidas por las aeronaves y datos de ruido que recogen cada uno de los terminales de monitorización de ruido instalados en el entorno”, indicaron fuentes de Aena, el ente que gestiona todos los aeropuertos del Estado.

El alcalde de Loiu se congratuló por el hecho “de que entre en servicio esta herramienta que los ayuntamientos habíamos solicitado a Aena ya hace unos años”. De hecho, Bilbao es el octavo aeropuerto del Estado -tras Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria- en contar con esta tecnología de información directa.

Según indicaron fuentes del ente dependiente del Ministerio de Fomento, la activación de esta aplicación “responde a la política de transparencia implantada por Aena en lo que a la gestión medioambiental de sus aeropuertos se refiere, con el objetivo de mejorar y ampliar la información facilitada sobre la exposición acústica al entorno”.

Josu Andoni Begoña considera que “ante cualquier incidente que ocurra, la posibilidad de presentar una denuncia directamente hará mucho más eficaz la tramitación de las mismas ante Aena”.

Porque este mapa interactivo ofrece varias posibilidades muy interesantes, incluso para los que no son vecinos de la zona. Por ejemplo, se podrá saber cuánto tiempo resta para que llegue un vuelo concreto a Bilbao o si se ha demorado en su despegue cualquier otro. Eso sí, siempre con la obligación de restar treinta minutos a los datos que aporta la web, un retraso implementado a posta por motivos de seguridad aérea.

TODOS LOS MOVIMIENTOS Entre otras opciones, los usuarios que entren el enlace que estará disponible en la página web del aeropuerto podrán visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de avión, por un intervalo histórico de sesenta días.

También estarán representados los decibelios registrados en los sensores instalados en tierra y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.

Será viable así mismo seleccionar el periodo temporal y el área geográfica a visualizar, permitiendo identificar el ruido producido por las aviones en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado. Incluso se podrá calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar que lo sobrevuele.

Los municipios también controlarán la nueva aplicación en la comisión de seguimiento del plan acústico del aeropuerto.

Fuente: deia.eus