Sendos negocios nocturnos habrían incumplido una orden para retirar veladores y otros elementos de la vía pública

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto recientemente imponer sendas multas coercitivas a las terrazas de verano Alfonso y Bilindo, enclavadas en el entorno del parque de María Luisa, entre la plaza de América y el paseo de las Delicias, por «incumplir» las órdenes dictadas en julio para la «retirada de la totalidad» de veladores e instalaciones ubicadas en suelos declarados como espacios libres y que carecerían de autorización o licencia, para la ocupación de tales terrenos.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, dichas multas coercitivas fueron acordadas por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo el pasado 4 de octubre. En ambos casos, las medidas sancionadoras derivan del supuesto «incumplimiento» de las medidas ordenadas por la Gerencia de Urbanismo el pasado 19 de julio para estos negocios de hostelería.

En el caso de la terraza de verano Alfonso, según la información recogida por Europa Press, se trata de un negocio que ya en el pasado había sido objeto de un «expediente disciplinario y sanciones», por la instalación de elementos en la vía pública sin licencia o sin ajustarse a la misma. Esta terraza de verano, recordémoslo, se encuadra en el parque de María Luisa, diseñado por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, estrenado en 1914 y declarado bien de interés cultural (BIC).

En ese sentido, una inspección cursada a este negocio en junio del año en curso puso de relieve «una plataforma de acceso al local desde el paseo de las Delicias, delimitada por macetones, en una zona calificada como dotacional de vía pública», además de un «cerramiento perimetral» que afecta a una superficie de unos 700 metros cuadrados de espacios libres que el vigente planeamiento urbano califica como suelo dotacional, en su categoría de parque urbano.

En dicho espacio, según la Gerencia de Urbanismo, esta terraza de verano contaría con «sillones bajos y sofás, barras de bar, mesas altas o taburetes», entre otros múltiples elementos.

«Antecedentes»

Por lo que respecta a la terraza de verano Bilindo, también con «antecedentes» en materia de disciplina urbanística y en el entorno del parque de María Luisa, una inspección cursada el mismo día de junio que en el caso de la terraza Alfonso puso de relieve que dicho negocio contaría con una plataforma de acceso desde el paseo de las Delicias, en un espacio calificado como «dotacional de vía pública».

Además, la inspección supuso la comprobación de que en un espacio declarado como de espacios libres de edificación, habrían sido instalados una «zona elevada con reservados, cabina de discjockey y barra, maceteros, mesas altas con taburetes, sofás con mesas bajas y una estructura sustentante de luces, sonido y proyectores», entre otros aspectos. En total, estas instalaciones ocuparían unos mil metros cuadrados declarados como espacios libres.

En ambos casos, la Gerencia de Urbanismo determinaba que «los veladores y elementos complementarios denunciados de la terraza de veladores no se ajustan a la licencia concedida por excederse en número, dimensiones y posición de los mismos, no estando tipificados muchos de ellos», toda vez que también respecto a ambos negocios, los accesos instalados «incumplen» las normativas, especialmente porque «corta cualquier paso por el espacio peatonal».

Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo ordenaba el pasado 19 de julio la «retirada de la totalidad de los elementos no autorizados que ocupan los espacios libres de edificación calificados como vía pública y parque urbano» o que ocupen espacios libres sin licencia para ello.

Fuente: sevilla.abc.es