Desde la Asociación JURISTAS CONTRA EL RUIDO queremos manifestar nuestra preocupación ante el Proyecto de decreto por el que se modifican distintos Anexos de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, de la Ley del Ruido de Castilla y León y de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

Desde hace varios días, desde el enlace dónde se ha publicado este proyecto (http://participa.jcyl.es/forums/911386–proyecto-de-decreto-por-el-que-se-modifican-disti ) se solicita la publicación de comentarios y alegaciones, con plazo hasta el 3 de mayo.

Uno de los aspectos más significativos de la modificación es que se indica que establecimientos como ciber-cafés, cafés cantante, salones de banquetes, restaurante, cafeterías y bares pasan a considerarse como de una incidencia ambiental menor y a integrase en el régimen de comunicación ambiental y no en el de licencia ambiental en el que están. De este modo, si se aprueba el Decreto, para abrir un bar, no será necesario comunicarlo previamente a los vecinos, requerir un proyecto acústico, presentar mediciones para el inicio de actividad, ni autorización o licencia por parte del Ayuntamiento. Es decir, se podrá abrir un bar prácticamente sin ningún control previo y además permitiendo tener equipos de música.

Detrás de la pretendida reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial y la priorización de objetivos turísticos, se esconde una autentica patente de corso para el establecimiento de actividades hosteleras, entre otras, en las que se ha constatado, tanto administrativamente como por los Tribunales, una potencialmente alta incidencia contaminante.”