Nueva sección: ¡Preguntas, contestamos, decides! Una iniciativa de Juristas contra el Ruido y conRderuido.com
¿Puedo solucionar mi problema de ruido o es una causa perdida? ¿Por qué debo defenderme ante un problema de ruido? ¿Cuándo debo buscar la ayuda de un abogado especializado en ruido?
¡Preguntas, contestamos y decides! Iniciamos esta nueva sección en la que los/las abogados/as especialistas en ruido y contaminación acústica de Juristas Contra el Ruido responden a tus preguntas sobre cómo abordar este grave problema.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
¿Por qué debo defenderme ante un problema de ruido?
¿Aceptaríamos que un vehículo circule a 200Km/hora en una vía con un límite de 50Km/h y con un menor en el vehículo?
Es inaceptable. Posiblemente el infractor sería detenido, el vehículo inmovilizado y retirado su carnet. Ha puesto en riesgo la vida de las personas.
Con el ruido pasa lo mismo. Si las inmisiones superan los límites establecidos en la normativa o si exceden de los usos tolerables, pueden ocasionar un serio problema para la salud de las personas y para el medio ambiente.
Aunque no nos demos cuenta, porque el ruido no se ve, afecta a nuestro organismo y a nuestra vida. Debemos evitar que esa situación perjudicial se prolongue en el tiempo y se agrave.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vigilar, aún más, los niveles de contaminación acústica.
Las inmisiones provocan daños psicológicos como:
- trastornos del sueño
- nervios
- estrés, ansiedad
- agresividad
- pérdida de relaciones sociales, aislamiento, soledad
- depresión
Y también fisiológicos:
- migrañas
- pérdida de la capacidad auditiva
- ictus
- hipertensión
- problemas cardiovasculares
- disminución del rendimiento y del aprendizaje
- absentismo laboral, escolar, etc.
El ruido está relacionado, igualmente, con enfermedades como la demencia. La contaminación acústica ocasiona al año ingresos hospitalarios y muertes prematuras en Europa.
Y no debemos olvidar que el ruido ocasiona graves problemas económicos.
¿Puedo solucionar mi problema de ruido o es una causa perdida?
No es una causa perdida, pero lleva su tiempo resolverlo. Por eso, es importante asesorarse, fomentar el derecho preventivo y dar cada paso con el apoyo y la opinión del abogado especializado, desde que comienzan a producirse las inmisiones hasta el final.
En general, las personas afectadas no acuden a los despachos de abogados hasta que ya están enfermas y exhaustas por los efectos del ruido y la contaminación acústica. Acuden a los profesionales cuando ya han gastado todas sus fuerzas en intentar resolver un problema grave y con muchas particularidades.
También llegan agotados física y psicológicamente por el abandono, la inacción o la ineficacia municipal.
Si se inicia un procedimiento judicial con la prueba que el caso requiere, las sentencias:
- Condenan al cese de las inmisiones
- Obligan a la adopción de medidas correctoras
- Pueden establecer el abono de indemnizaciones por daños personales, morales y materiales
Y ¡ojo!, puede existir responsabilidad penal para los causantes del ruido.
Es importante conocer que los responsables municipales que no actúan o lo hacen de forma ineficaz también pueden ser condenados, al igual que cabe la reclamación patrimonial frente a la Administración.
¿Cuándo debo buscar la ayuda de un abogado especializado en ruido y contaminación acústica?
Esta pregunta tiene una fácil y contundente respuesta, desde que comienza a producirse el problema de ruido. Es importante que, desde el primer momento, sepamos cómo actuar y los pasos que debemos dar.
Más vale una consulta a tiempo, que dejar pasar ese tiempo y que el problema se vuelva crónico, con el riesgo que esto supone para nuestra salud y para la convivencia.
Desde Juristas contra el Ruido os recomendamos que acudáis a un profesional especializado. El/la abogado/a también os orientará sobre la participación de terceros profesionales, como técnicos especialistas en medición de ruidos, etc.
Si finalmente eliges el asesoramiento de un/una abogado/a especialista en ruido y contaminación acústica, habrás empezado el camino para resolver el problema.
El caso se puede resolver rápidamente, con una comunicación dirigida al generador de ruido o a terceros actores implicados (extrajudicial). Pero también contarás con el asesoramiento necesario si el asunto requiere una reclamación judicial.
Un correcto asesoramiento profesional te hará ganar tiempo y evitar errores, por desconocimiento, a la hora de la búsqueda de la solución del problema.
Encuentra tu abogado/a en Juristas contra el Ruido
Ten en cuenta que la normativa sobre ruido y contaminación acústica puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
Aquí te iremos ofreciendo información de los profesionales por zonas de actuación, para que puedas contactar con facilidad y empezar a resolver tu problema.
Empezamos con dos abogadas, que a su vez son presidenta y vicepresidenta de Juristas contra el Ruido respectivamente:
Yomara García Viera – Las Palmas – Comunidad Autónoma de Canarias
Licenciada en derecho y diplomada en gestión empresarial, máster en derecho urbanístico y en derecho marítimo. Abogada especializada en contaminación acústica y ruido.
Yomara García Viera es la actual presidenta de la Asociación de Juristas contra el Ruido.
En su despacho de Las Palmas también asesoran sobre derecho civil, mercantil, contencioso administrativo, penal, familia, sucesiones. Mediación.
Ha impartido cursos de formación sobre contaminación acústica en máster universitario de acceso a la abogacía, también a policías y técnicos municipales, administraciones locales, concejales y en el Consejo General del Poder Judicial.
María José Rodríguez Domínguez – Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla y León y Galicia
Abogada con 25 años de experiencia en Derecho Civil, de Familia, Administrativo y Ambiental.
Especial dedicación, con amplia experiencia, al ruido y la contaminación acústica.
María José Rodríguez esta interesada en la comunicación, la formación permanente, la tecnología y en formar parte de proyectos sociales y educativos.
Puedes contactar con María José si tienes problemas de ruido en Cáceres, Avila, León, Salamanca, Zamora y Lugo