El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza una campaña para intentar acabar con el ruido en el Casco Viejo

Relaxpirina Vitopharm es la solución educativa del Ayuntamiento para concienciar a la ciudadanía sobre el exceso de ruido y los problemas derivados del ocio nocturno. El Ayuntamiento ha colocado dos cajas de grandes dimensiones (1.20×1.80×0.60) de Relaxpirina Vitopharm junto al Farolón gasteiztarra y repartirá durante cuatro semanas un total de 4.000 cajas de este ‘medicamento’ (con caramelos en su interior).

Esta campaña pretende poner el foco sobre los problemas causados por la presencia masiva de personas en la calle y de algunos comportamientos incívicos que se producen cada fin de semana. La imagen de la campaña es una cigüeña tapándose las orejas. Y el lema utilizado: MesedezzZ. Se trata de un juego de palabras entre ‘por favor’ en euskera y el ‘zzZ’ que corresponde a la onomatopeya de una persona durmiendo.

“El mensaje que queremos transmitir es muy claro: ‘Silencio, por favor, aquí hay gente durmiendo’. Nos centramos en el ruido ocasionado por el ocio nocturno haciendo un llamamiento a la convivencia ciudadana. La receta para hacerle frente es bien sencilla: respetar, comportarse de forma adecuada. Se puede salir de fiesta, disfrutar de nuestra ciudad y del ocio nocturno… Pero sin perjudicar el descanso de los demás”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

El Casco Viejo está inmerso en la elaboración del Plan de Acción para el Ocio Nocturno Responsable. De acuerdo con el Mapa del Ruido del Ocio Nocturno en el Casco Medieval, 582 personas sufren niveles de ruido superiores a los Objetivos de Calidad Acústica que fija la normativa actual. Sobre todo, en puntos como Zapatería , Cuchillería y Mateo Moraza. 

El Plan de Acción cuenta con la participación de la ciudadanía para abordar la problemática, principalmente del ruido, pero también de la suciedad y la seguridad. Puedes realizar tu aportación online a través del siguiente enlace.

Participa

La acción de calle se realizará, por el momento, durante cuatro semanas en el Casco Medieval y en centros educativos. Se repartirán 4.000 cajas de Relaxpirina con caramelos. En ellas se han impreso mensajes con los problemas que genera el ruido proveniente del ocio nocturno y con la solución: la educación. Además del reparto de estas cajas, habrá una pequeña representación teatral que se realizará los jueves y los sábados de la mano de la actriz y rapera Annamita Faschetti. De la misma forma, se repartirá un flyer con un mensaje a favor del derecho al descanso de las personas residentes en el Casco Medieval.

Imagen :: gasteizhoy.com

Fuente: gasteizhoy.com