El concejal de Disciplina Urbanística, Fernando González, ha afirmado este lunes que San Bartolomé de Tirajana es actualmente un municipio acústicamente contaminado, pero también “está luchando para dejar de serlo”.  En su decisión de contribuir a solventar la problemática del ruido, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizará entre las 9.00 y las 18:30 horas del próximo 29 de abril unas nuevas jornadas de información sobre la contaminación acústica.

Esas jornadas se celebrarán en el Centro Cultural Maspalomas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Concienciación sobre el Ruido. Este lunes fueron presentadas, además de por el edil de Urbanismo, por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la presidenta de la ‘Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido’, la grancanaria Yomara García Viera.

Las jornadas están abiertas a la participación de cualquier persona que lo desee, como empresarios que ejerzan la actividad musical, profesionales vinculados a actividades clasificadas y espectáculos públicos, peritos o técnicos de otras administraciones.  “Es un tema importante, cada vez con mayor concienciación y un mayor número de denuncias y reclamaciones”, afirmó Yomara García.

El alcalde Marco Aurelio Pérez señaló que estas jornadas buscan complementar y profundizar en aspectos y contenidos que no se trataron en las primeras jornadas del año pasado, organizadas “con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de este problema” que no es exclusivo ni específico de San Bartolomé de Tirajana o Gran Canaria sino de todo el país, dijo.

“Tenemos que buscar medios, recursos y procedimientos  para concienciarnos de los daños y perjuicios que el exceso de ruido ocasiona tanto a las personas como al ecosistema. Es un serio problema y por eso es una cuestión que está abordándose en nuestra Comunidad Autónoma teniéndose muy en cuenta la importancia de la oferta turística y sus ingresos ingresos para la economía local”.

Problemática judicializada

El concejal Fernando González recordó que este municipio por su idiosincrasia turística ha tenido “muchísimos problemas” en cuanto a la compatibilidad del ruido y el ocio nocturno en las zonas de descanso de las personas que nos visitan. “Esa problemática se ha judicializado y ha perjudicado a personas y a la propia Administración”, dijo.

Marco Aurelio Pérez precisó que estas jornadas buscan contribuir al cambio de mentalidad del sector privado y al abandono de la pasividad que también venía afectando hasta ahora a las administraciones. “Queremos que ese cambio de mentalidad y activación llegue al sector privado. Son muchas las denuncias que se presentan y por tanto muchas las necesidades de planes de acción al respecto. Nos queda por delante una importante labor de concienciación y de cambio para conseguir minorar esa contaminación a la que estamos sometidos”, afirmó el alcalde.

“Muchos empresarios han sido bastante remisos a la hora de adaptarse a la actividad clasificada que cada uno desarrolla. En este Ayuntamiento estamos intentando que todo el empresariado que desarrolla actividades clasificadas tenga el título habilitante de acorde a las actividades que desarrolla. Que quienes tienen licencia para bar-cafetería ejerzan esa actividad y no otra, e igual aquellos que tienen la actividad de bar-musical, que deben cumplir con lo que dice la Ordenanza sobre Contaminación Acústica aprobada por el Ayuntamiento en agosto de 2013”, insiste González Montoro.

Mapas de decibelios

En ese sentido, informó que este Ayuntamiento ya dispone de los mapas de ruidos del triángulo comercial de Plaza de Maspalomas, La Kasbah y El Metro; que se está elaborando desde hace dos meses el mapa móvil de ruidos del C.C. Yumbo, y que próximamente se acometerá el del C.C. Cita.

“Esos mapas de ruido permitirán tener un conocimiento exacto del ruido que se está generando en la zona de mayor contaminación acústica, que son los centros comerciales, y definir con exactitud cuáles son los decibelios que podemos permitir a este tipo de actividades que se desarrollan en dichas zonas”, dijo.

También avanzó que el Ayuntamiento “está trabajando para regularizar el ruido y la actividad en las terrazas, para compatibilizar el descanso con el ocio de terraza favorecido por el clima. En breve se sacará un bando para regularizar la situación de acuerdo con la Ordenanza”, dijo.

Con estas jornadas el Ayuntamiento quiere implementar y dar continuidad al trabajo emprendido de forma pionera en Canarias en el año 2013, con la aprobación de la Ordenanza Reguladora sobre la Contaminación Acústica en nuestro municipio. “Estas jornadas pueden servir de trampolín para todas aquellas administraciones canarias que quieran asesorarse”, sostiene González Montoro.