El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que obliga a indemnizar a los residentes en la playa que presentaron denuncia por contaminación acústica

La apuesta por los festivales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna puede salirle muy cara. Más de 81.000 euros es la cuantía que deberá desembolsar para indemnizar a 27 vecinos de la playa que demandaron al Consistorio por vulneración del derecho fundamental a la intimidad al verse afectados por el ruido en sus viviendas de las actuaciones musicales de estos eventos.

3.000 euros es el precio que deberá abonar a cada demandante, más las costas procesales. Eso sí, la sentencia no es firme y el Ayuntamiento ya ha decidido que recurrirá el fallo porque considera que la magistrada «no ha tenido en cuenta nuestros argumentos ni los informes técnicos que habíamos aportado», según ha explicado el edil de Promoción de Festivales, Josep Llácer.

De hecho, hace varios años el Consistorio apostó por este formato musical y aglutinó en la playa dos eventos de este tipo, que iban a ser tres el pasado verano pero que la pandemia obligó a cancelar. La intención era dar un impulso a la localidad y aprovecharlo como revulsivo económico en los comercios y la hostelería local. De hecho, llevó a Fitur la marca ‘Mar de Festivals’ y este año esperaba tener mostrador propio en la zona de festivales.

Pero con este fallo todo se ha vuelto en contra. La sentencia alega que el Consistorio «omitió sus deberes de protección ciudadana frente a la contaminación acústica y no adoptó medidas para evitar y reducir las fuentes productoras de ruido». Una afirmación que ha rebatido Llácer quien ha afirmado que «se tomaron medidas correctoras, se redistribuyeron los espacios y la zona de acampada, además de redirigir la orientación de los escenarios».

Ante esto, el edil considera que «tal y como se ha planteado la sentencia se puede actuar contra cualquier verbena de fiestas o Fallas», ya que no se tiene en cuenta que las molestias son sólo de unos días y no reiteradas. Por su parte, los afectados han declinado hacer declaraciones hasta que la sentencia sea firme.