Una aplicación de AENA ofrece una visión por zonas de la contaminación sonora que generan los aviones en los alrededores del aeródromo

El aeropuerto de Ibiza ha puesto a disposición de vecinos, instituciones y usuarios un Mapa Interactivo de Ruido que permite consultar las trayectorias de las aeronaves y los niveles sonoros de la terminal ibicenca. AENA informó ayer de que la iniciativa responde a la política de transparencia de la entidad en materia de «ruido y gestión ambiental».

La información se puede ver a través de la aplicación WebTrak, a la que accede desde la página web ( www.aena.es/es/aeropuerto- ibiza/mapa-interactivo-ruido.html), con el fin observar los movimientos de las aeronaves y los niveles sonoros que registran los terminales de monitoreado de ruido (TMR) que se han instalado en el entorno del aeropuerto.

En concreto, la herramienta permite visualizar trayectorias de aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días y con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad.

Por aviones y zonas

La herramienta también permite conocer los niveles de ruido registrados y los datos de la aeronave que los ha generado, además de seleccionar un período temporal y un área geográfica para identificar el ruido producido por un avión en una zona concreta y en un tiempo determinado.

Además, los usuarios podrán calcular la distancia directa entre cualquier aeronave y el lugar que sobrevuele, como puede ser, por ejempl0, una vivienda concreta.

Por último, la aplicación permite a los usuarios presentar una queja o reclamación con respecto a una aeronave determinada, que será trasladada directamente al aeropuerto de Ibiza.

Esta herramienta ya funciona también en aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, además de las terminales de Alicante, Málaga, Son Sant Joan de Palma, Gran Canaria, Bilbao y Tenerife.