La concejal de Unidas Podemos Dolores Espinosa propone regular la venta de petardos y de fuegos de artificio a particulares

Dolores Espinosa, concejal de Unidas Podemos en la capital, propondrá hoy que el Ayuntamiento de Santa Cruz cree espacios sin música en las distintas cabalgatas de la ciudad, que se regule la venta de petardos y fuegos artificiales a particulares y que los que se usen en las exhibiciones pirotécnicas de la ciudad sean “silenciosos” para que no sufran las personas con enfermedades que las hacen hipersensibles al ruido, ni tampoco los animales.

Lo hará a través de una moción que surgió por una experiencia personal que vivió en diciembre en una vía de la ciudad, un mes en el que el uso de petardos es más habitual que el resto del año. “Nos explotó un petardo cerca de la mesa en la que estábamos sentados y nos dimos cuenta de que había mucha gente que se quejaba del ruido de estos artefactos”, indicó Espinosa.

La edil recuerda en su iniciativa, que ha elaborado junto a la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) -su presidenta intervendrá en el pleno de hoy-, que son varios los lugares que ya han prohibido o limitado el uso de fuegos de artificio que producen estruendo.

Por ejemplo, cita al Ayuntamiento de Nerja, que apostó desde junio de 2019 por los fuegos artificiales silenciosos, o el de Antequera, gobernado por el PSOE, que propuso que en la feria de agosto del año pasado se optara también por este tipo de fuegos de artificio. Roma, Argentina y las Islas Galápagos fueron incluso más allá y los prohibieron.

“Con esta moción se pretende garantizar la calidad y belleza del espectáculo visual de la pirotecnia, pero disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de los fuegos de artificio convencionales, mediante el empleo de los fuegos silenciosos”, sostiene Espinosa.

Su moción, en todo caso, no solo se refiere a los problemas que producen los fuegos artificiales, sino que también hace mención a otro tipo de espectáculos en los que se genera mucho ruido como las cabalgatas.

Por eso, y siguiendo la línea marcada ya por el Ayuntamiento de Adeje, la concejal de Unidas Podemos propone que se cree en estas celebraciones que se desarrollan en la ciudad espacios sin ruido en los que, en un intervalo determinado -por ejemplo, de 200 metros- se deje de tocar o emitir música y gritar, para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de una actividad de ocio prohibida hasta ahora debido a su hipersensibilidad al ruido.

Fuente: eldia.es