Los residentes defienden su instalación pero en otro emplazamiento, para evitar “ruidos, olores, gases y vibraciones” cerca de las viviendas

Un grupo de vecinos de El Cotillo, que ha recogido un millar de firmas, ha solicitado del Gobierno de Canarias que traslade de ubicación la estación de bombeo de aguas residuales prevista en el núcleo costero por la cercanía a las viviendas y las molestias que acarrea este tipo de instalaciones.

Los vecinos residen “a no más de 50 metros” de la nueva estación de bombeo que se va a construir en El Cotillo, según el proyecto adjudicado por la Consejería de Transición Ecológica en agosto del año pasado, y otros incluso a menor distancias.

“En ningún momento nos declaramos contrarios al desarrollo general de la infraestructura planificada”, aclaran los vecinos, que son “conscientes de que esta obra es de vital importancia para el futuro” de El Cotillo.

“Pero a su vez”, añaden en el escrito registrado en el Ayuntamiento de La Oliva, “creemos que se podría buscar una alternativa” a la ubicación de la estación de bombeo, ya que “aún no han empezado las obras de excavación del foso”.

En ese sentido, plantean una alternativa “que perjudique menos a los vecinos y vecinas colindantes” a la ubicación definida en el proyecto. Los promotores  de la iniciativa residente en las calles El Charcón y Pedro Cabrera Saavedra.

“Está comprobado que este tipo de instalaciones producen ruidos, olores, gases y vibraciones”, así como “vertidos accidentales”, calificados por la legislación vigente como “actividades molestas”, recuerdan los vecinos.

Alternativa “posible”

Los residentes en El Cotillo cuentan con un proyecto elaborado por el arquitecto Jorge Sastre, “quien considera posible una alternativa” y plantea alejar la estación de bombeo de aguas residuales de la zona residencial.

Asimismo, plantea situarla de manera que el viento dominante aleje de la zona urbana “los posibles efectos negativos”, de tal manera que, además, “la instalación desaparece físicamente del entorno turístico”.

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de La Oliva la “mediación” ante la Consejería de Transición Ecológica “con el fin de buscar una alternativa a la ubicación planificada, toda vez que la actual está diseñada dentro de unos aparcamientos públicos y a escasos seis metros de algunos vecinos”.

Mejora del saneamiento

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial adjudicó en agosto pasado por 1.743.445 de euros las obras para la mejora del saneamiento del núcleo de El Cotillo.

El objetivo es desarrollar “las obras de una red separativa de pluviales en el interior del núcleo urbano y el diseño de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de mayor tamaño, que permite gestionar la primera escorrentía generada por episodios lluviosos que llega al sistema de saneamiento procedente de las cubiertas de las viviendas”.

Por su parte, el director general de Aguas, Víctor Navarro, detalló que la obras “de mejora del saneamiento y recogida de pluviales del municipio de La Oliva cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses y fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Acciona Construcción-Obras Públicas Canarias”.