Vecinos de La Latina llevan ante el Defensor del Pueblo la implantación masiva de terrazas fuera de la ordenanza

Por |2021-04-01T12:02:11+02:0030 de marzo de 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Vecinos de La Latina llevan ante el Defensor del Pueblo la implantación masiva de terrazas fuera de la ordenanza

El organismo considera que ninguna de las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento de Madrid es “suficiente para justificar” la situación actual respecto de este tipo de autorizaciones.

Hace un mes que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, afirmó que algunas ampliaciones de terrazas de hostelería a bandas de aparcamiento o zonas terrizas “han venido para quedarse”. Sin embargo, vecinos del barrio madrileño La Latina se quejan de que algunos bares y restaurantes han ampliado más de lo que podían sus terrazas y llevan ante el Defensor del Pueblo esta implantación masiva fuera de la ordenanza.

La respuesta del Defensor del Pueblo ha sido contundente. El organismo considera que “ninguna de las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento es suficiente para justificar la situación actual respecto de este tipo de autorizaciones”, es decir, la concesión de espacio sin atenerse a criterios recogidos en la ordenanza.

Así, incide en que la potestad de la Comisión de Terrazas no llega a la aprobación de normas jurídicas, como es el caso.

El Ejecutivo municipal se escuda en que el incremento de la oferta hostelera a los viandantes cabe dentro de las circunstancias excepcionales para la concesión de este tipo de autorizaciones, en un intento de remontar el sector durante la pandemia. Un motivo, que el Defensor del Pueblo cree que debería “justificarse mínimamente, como la falta o escasez de servicios de hostelería en la zona”.

En este sentido, considera que el incremento de la oferta hostelera a los viandantes es de una “discrecionalidad absoluta”, dándose las autorizaciones sin ningún informe técnico que avale las autorizaciones sobre la ocupación del dominio público por la contaminación acústica que se puede generar.

Un asunto por el que la asociación Cavas La Latina ya presentó el mes pasado un escrito a este órgano alertando sobre la posible eliminación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro.

Fuente: publico.es

Elige una plataforma para compartir este contenido

Ir a Arriba