Un grupo de afectados ha creado una plataforma, que cuenta ya con más de 500 firmas de apoyo, para evitar que el festival de música electrónica se celebre en la Campa de los Caballos
Un grupo de vecinos de Laredo ha creado una plataforma bajo el nombre ‘StopSummerFun’, mediante la que están recopilando firmas de apoyo a través de la web change.org (ayer llevaban ya más de 500) para evitar que el festival de música electrónica SummerFun, previsto para los días 3 y 4 de agosto, se celebre en la conocida como Campa de los Caballos, en la zona Ever, a escasos metros del Hospital de Laredo y en un emplazamiento en el que hay varias urbanizaciones próximas.
Junto a la petición de que no se celebre dicho evento en ese emplazamiento, que va dirigida tanto al Ayuntamiento de Laredo, como al Gobierno de Cantabria y a su presidente Miguel Ángel Revilla, así como a la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, los afectados señalan que siete años después de su primera edición, el festival que atrae a miles de personas y «sus consecuencias» se traslada a una zona residencial, «un lugar en el que el festival ya tuvo su acogida en una de las ediciones y los vecinos se quejaron para que no volviera a celebrarse en esta ubicación, pero parece ser que, después de unos años y de cambios de gobierno, la gente olvida. Los intereses que tenga detrás el Ayuntamiento los desconocemos, pero lo mismo que preguntan a los bares de la zona, también deberían escuchar a todos los ciudadanos».
Según señalan los promotores de esta plataforma, los negocios de los alrededores preparan los pedidos para estar abastecidos durante los días 3 y 4 de agosto. «Quienes no podrán prepararse ni hacer nada para combatir este festival, serán todos los vecinos de alrededor. ¿A quién le gustaría que perturbasen el descanso de alguien durante dos días seguidos? Pero sobre todo, y lo más importante, ¿a qué familiar que tenga a alguien hospitalizado le gustaría que molestaran a un ser querido de esta forma? Así es, el festival se ubicará a escasos metros del Hospital Comarcal de Laredo».
Según señalan estos vecinos, debería estar prohibido albergar un festival de esas características a escasa distancia de pacientes, que tienen suficiente con estar en el hospital recuperándose. «Parece ser que no basta con sólo molestar a los hospitalizados, sino que a pocos metros de la zona nos encontramos con zonas verdes y parques infantiles, parques que en esos días se llenarán de multitud de gente haciendo botellón, dejando suciedad, botellas rotas y un largo etcétera».
Asimismo, los afectados aseguran que la zona de descanso del evento está todavía más cerca del hospital que el propio festival, «una zona donde se alojarán en tiendas de campaña muchas de las 5.000 personas que han comprado un abono por un precio mínimo de quince euros. Nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento de Laredo permita semejante acto. Pedimos que la gente se movilice para que no empiecen a poner el escenario en esta ubicación».
Responsabilidad municipal
Desde la Asociación de Vecinos de El Ensanche, zona donde se celebrará el festival, el presidente, José Ángel Cobo, mostró ayer su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento «nos haya ocultado que el festival se iba a celebrar junto al hospital». «Nos hemos enterado hace diez días», señaló Cobo, que cree que el lugar idóneo es el polígono industrial o cualquier otro emplazamiento como, por ejemplo, el campo de fútbol. «Aquí hay un conflicto de intereses. Por un lado están los jóvenes y los hosteleros y comerciantes de la zona, que están a favor, y, por otro, los vecinos a los que les afecta negativamente». El presidente de los vecinos de El Ensanche cree que la responsabilidad es del Ayuntamiento «por no haber gestionado bien este asunto».
Fuente: eldiariomontanes.es