Consideran que el tripartito incumple la orden de accesibilidad para el uso de los espacios públicos

La asociación de vecinos Triana-San Telmo ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la que exige al grupo de gobierno la retirada de todas las terrazas de las calles peatonales del centro histórico y la rehabilitación del permiso a residentes para circular por el centro de estas vías.

Su petición, que en los próximos días acabará en Fiscalía, se basa en el incumplimiento de la orden estatal de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Esta norma del Ministerio de Vivienda señala que «las calles peatonales deberán estar destinadas específicamente al tránsito de personas», expone la presidenta de la asociación, Pepa Sánchez.

Junto a la «liberación del suelo público utilizado por las terrazas», la representante vecinal demanda «la restitución del itinerario vehicular a todas las calles peatonales de Vegueta y Triana». No se trata, según Sánchez, de volver a abrir estas calles al tráfico, sino tan solo permitir la circulación de residentes y vehículos de emergencia.

La asociación de vecinos Triana-San Telmo denuncia que en estos momentos la proliferación de terrazas impide que las ambulancias y los bomberos puedan operar en condiciones de normalidad.

«Es muy grave lo que ha hecho este Ayuntamiento», asegura Pepa Sánchez, «si te da un infarto en la calle Cano y la ambulancia no puede pasar, ¿quién es el responsable?». En su opinión, este grupo de gobierno «está jugando con cosas muy graves, con la salud de los vecinos».

La denuncia presentada por el colectivo vecinal -que será tomada como modelo para otras ciudades en el seno de la Federación de Asociaciones contra el Ruido- se acompaña de ocho fotografías que representan otros tantos momentos en los que las ambulancias no han podido atender a personas enfermas por la imposibilidad de acceder a las calles debido a la presencia de terrazas.

La representante vecinal asegura que hay denuncias de familiares y del personal sanitario por «casos de urgencia en los que la persona discapacitada no ha podido ser atendida con la celeridad que el caso requería».

«El uso que actualmente se está dando a las calles peatonales del casco histórico de Vegueta-Triana es discriminatorio, no contempla los derechos ni necesidades de las personas, entre ellas las discapacitadas, creando un grave quebranto en los derechos constitucionales de los residentes», prosigue la denuncia.

Para Pepa Sánchez, «el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incumple la ley a sabiendas» porque «todas las terrazas que ocupan los itinerarios vehiculares son ilegales». Concluye la representante vecinal que «el Ayuntamiento nos está quitando el derecho de paso».

Fuente: canarias7.es