Una decena de asociaciones acuerdan iniciar acciones para defender el derecho al descanso y obligar al Ayuntamiento a cumplir la ley

Cerca de diez asociaciones de vecinos del Puerto, Vegueta y Triana han acordado iniciar acciones conjuntas contra la “tortura” del ruido que sufren, hacer valer su derecho al descanso y obligar al Ayuntamiento a cumplir la ley. Los colectivos se reunieron el pasado 3 de octubre para unificar sus actuaciones, informó Pepa Sánchez, presidenta de la asociación Triana- San Telmo.

 

 

En el encuentro participaron también los colectivos que forman parte de la plataforma Las Canteras y su entorno y las asociaciones de vecinos Puente de Piedra, Entorno Mercado de Vegueta, entre otros. Algunos vecinos han decidido emprender ya acciones judiciales a título individual y otros a nivel colectivo para defenderse de la “pasividad” del Ayuntamiento con los locales responsables de los ruidos. La asociación Entorno Mercado de Vegueta anunció el pasado mes de agosto que había contratado los servicios de la abogada Yomara García, para acabar con las escandaleras nocturnas en el barrio.

Los representantes vecinales analizaron la problemática que sufren con las escandaleras nocturnas y el incumplimiento reiterado, entre otras leyes, del artículo 42.4 de la Ley canaria de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, que establece que el Ayuntamiento podrá tomar acciones contra un local de ocio “si en el exterior y/o las proximidades ” del bar “donde se expenden bebidas alcohólicas se produjera con reiteración la acumulación de personas con consumo de alcohol procedente de dicho establecimiento o se produjera con reiteración la emisión no autorizada de música o ruidos que tengan su origen, de forma exclusiva o compartida, en dicho establecimiento”.

“Los vecinos”, señaló Sánchez, “están siendo torturados de forma sistemática y permanente con el ruido y vibraciones provenientes de los pubs y las terrazas ubicadas en las calles peatonales, cuya instalación ha sido permitida por el Ayuntamiento hasta saturar toda la ciudad”.

“El Ayuntamiento”, añadió, “no defiende el derecho constitucional a la salud y a la inviolabilidad del hogar de los residentes. Las terrazas han invadido nuestra ciudad, desde Vegueta a Las Canteras, desde el Mercado del Puerto a la calle Mendizábal. Toda la ciudad, a lo largo y a lo ancho, está siendo torturada. El ruido generado por el ocio invade nuestra ciudad todos los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos”.

Pepa Sánchez indicó que “además de la tortura por las terrazas en las calles, ahora también vamos a sufrir el impacto desde las azoteas. Este es el principio de la nueva invasión. Como ya no queda suelo libre en las calles peatonales, ahora ocupan las alturas”.

Las asociaciones aclaran que no están en contra del ocio, sino de la “vulneración de los derechos constitucionales de los residentes de la ciudad. El derecho al ocio de unos termina donde empieza el derecho constitucional al descanso de los demás. El Ayuntamiento no cumple ni hacer cumplir las leyes”.

Fuente: laprovincia.es