Instará al Ayuntamiento de Toledo a limitar la velocidad en este vial urbano, que es de 90 Km/hora

Enorme satisfacción es la quie sienten los vecinos de la asociación de afectados por la carrereta en Ronda de Buenavista de Toledo al haber recibido el apoyo del Defensor del Pueblo en sus reivindicaciones. Viviendas situadas a pie de carrereta afectadas por los ruidos de la autovía, donde los coches circulan a una alta velocidad, es la situación que ‘sufren’ día a día estas decenas de familias y también el colegio Europa, situado al final de la calle Alemania; con ventanas abiertas al ruido infernal del tráfico rodado durante años en un tramo que es un «vial urbano desde 2014», según ha dicho a ABC la representante de la Plataforma Asociación de Afectados por el Trazado de la Autovía de Castilla-La Mancha, Carmen Cervantes Dueñas.

Por ello, han solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Toledo que reduzca el límite de velocidad en esta circunvalación a su paso por Buenavista. Según los vecinos afectados, el problema podría solucionarse instalando una decena de señales horizontales informando del límite de velocidad y encendiendo las farolas de la circunvalación, ahora apagadas. Así, los niveles de seguridad de los conductores aumentaría, y disminuirían los ruidos y la contaminación ambiental. Después de producirse «la callada por respuesta», los vecinos presentaron en abril una queja ante el Defensor del Pueblo, institución que acaba de contestar en línea con sus peticiones.

«En relación con la queja que ha presentado ante esta institución, registrada con el número arriba indicado, cabe comunicarle que, una vez analizada la documentación que ha aportado, procede admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula esta institución. Iniciada la actuación con el Ayuntamiento de Toledo, se le dará cuenta del contenido de la información que se reciba y de los trámites que sigan», dice Patricia Bárcena García, adjunta segunda del Defensor del Pueblo

«Estamos muy contentos al saber que tenemos razón, que estamos ante un vial urbano documentado en la Demarcación de Carreteras del Estado y la Delegación del Gobierno, algo que el Ayuntamiento sabe, que es un vial urbano desde 2014); que no se cumple la ley vigente un año en materia de velocidad, que repercute seriamente en la salud de los niños del colegio Europa y los residentes de la ronda de Buenavista y cercanías. Esto no puede ser una autovía como pretende el Ayuntamiento, porque las viviendas no cumplen la distancia establecida a la carretera de un mínimo 200 metros», explica Cervantes, quien añade que «hemos documentado cuanto decimos y sabemos que tenemos razón, y desconocemos el empeño del Ayuntamiento en incumplir la ley a sabiendas del perjuicio causado. No obstante, se está ultimando la documentación para acudir a instancias europeas si es necesario y el Ayuntamiento mantiene que esta carretera es una autovía urbana».

La Plataforma de afectados también pide una acción de limpieza y desbroce y desratización en el talud del vial urbano.

Leer más – Fuente: www.twitter.com