El abogado Agustín Bocos Muñoz participará este viernes en la jornada sobre ‘La gestión de la contaminación acústica en las entidades locales’ en el Centro Cultural Cervantes

Abogado especialista en contaminación acústica. Este conocido ‘abogado del ruido’ participará mañana en la Jornada divulgativa que organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni titulada ‘Gestión de la contaminación acústica en las entidades locales’. Durante su exposición dará a conocer las obligaciones que tienen los ayuntamientos para combatir el ruido y defender a los vecinos, y desgranará las herramientas legales que tienen los consistorios a su alcance.

Agustín Bocos, abogado especialista en contaminación acústica, participará este viernes en la jornada sobre ‘La gestión de la contaminación acústica en las entidades locales’ que organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni en el Centro Cultural Cervantes de 9 a 14 horas. Las ponencias se centrarán en las intervenciones sobre el ruido, la medición y evaluación del ruido en Sant Antoni, la acumulación de ruido que producen los locales de ocio en las zona residenciales, los instrumentos que intervienen en la gestión el ruido o cómo afecta a la salud y al bienestar.

En Sant Antoni se va a hablar sobre la contaminación acústica en las entidades locales, pero ¿qué es el ruido?
El ruido, también llamado contaminación acústica, se suele definir como todo sonido no deseado, un término ambiguo. La Organización Mundial de la Salud establece que es el ruido que se produce a partir de 50 decibelios por el día y 45 por la noche y que causa daños a la salud.

¿Cómo puede un ayuntamiento pequeño luchar contra el ruido?
En primer lugar tienen que actuar. Los ayuntamientos están obligados a controlar el ruido y para ello existen medidas legales para controlarlo y evitarlo. Si no lo hacen incurren en responsabilidades. Ya hay sentencias que condenan a los ayuntamientos por no haber controlado el nivel de ruido.

¿Qué destacaría del plan de actuación contra el ruido de Sant Antoni?
Es importante destacar que nadie puede achacar al Ayuntamiento de Sant Antoni que no está tomando medidas y esto no es lo normal. Está cumpliendo con sus obligaciones. Por otro lado, ha actuado con una medida extraordinaria y con carácter extraordinario ante las circunstancias de unos niveles de ruido inadmisibles. Ante estos casos, la Ley del Ruido prevé que se declare una zona acústicamente saturada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que es lo que se ha hecho.

¿Qué medidas incluye este plan?
La limitación de las nuevas licencias o la restricción del horario de actividad, algo que ya pueden apreciar los vecinos.
Pero estas medidas no tienen efecto inmediato.
El problema no se puede resolver a corto plazo. Hay un histórico de concesión de licencias que no se pueden anular y los locales tienen sus derechos.

¿Entonces, los vecinos, qué pueden hacer?
En situaciones individuales, por ejemplo, un vecino que tiene debajo un bar que detecta más ruido del permitido, puede denunciarlo al ayuntamiento para que tome medidas correctoras y contundentes, que pueden llegar a la clausura del local si comprueba que no tiene el aislamiento requerido. También puede ir al juzgado.

El Ayuntamiento de Sant Antoni está satisfecho porque ha puesto el ruido en el centro del debate político.
Más que una cuestión política es un asunto de toda la población y por tanto de todos los responsables políticos. Al mismo tiempo, los empresarios hosteleros están creando asociaciones para proteger sus derechos. Sin embargo, lo que está en juego son los derechos de los vecinos, una mayoría que hasta ahora ha sido silenciosa. Gracias a sus protestas muchos ayuntamientos están tomando medidas.

Entones, ¿es una corriente nueva?
Sí. Hasta ahora todo eran facilidades para los locales de ocio. Se consideraba que era un sector que creaba riqueza y se ha consentido mas de la cuenta. No había distancias entre locales, se permitía superar los horarios. La consecuencia es un monstruo que ha crecido y ahora es difícil atacarlo.

¿Qué se puede hacer para que no ocurra lo que ha pasado en Sant Antoni y en otros muchos lugares?
Es importante que no haya zonas donde se concentren muchos locales. Lo ideal es que se trasladaran o se crearan zonas de ocio en lugares no residenciales. El problema está en la concentración por la masificación en la calle.

Usted es conocido como uno de los ‘abogados del ruido’.
Fui uno de los fundadores y presidentes de esa asociación. Somos juristas que nos preocupamos por este problema hace más de 25 años. Antes no había normativa. La Ley del Ruido es de 2003, muy nueva.

¿Cómo está España respecto a otros países?
España es una vergüenza, solo comparable con Italia. En Alemania o Suiza es inimaginable que existan zonas donde no se pueda dormir.