Más de setenta personas participaron en un evento que se ha puesto en marcha por primera vez como parte del proceso de difusión del recientemente aprobado Mapa Estratégico de Ruido

La I Jornada Técnica sobre el Ruido, organizada por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de julio, permitió poner en valor el arduo trabajo técnico desarrollado por la corporación municipal respecto al fenómeno de la contaminación acústica en la ciudad.

El evento contó con la participación de diferentes expertos a nivel nacional y europeo que hablaron sobre las fuentes de ruido y cómo nos afecta, sobre las acciones que están llevando a cabo distintas instituciones europeas para el cumplimiento de la directiva, sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la contaminación acústica o sobre las estrategias que se están desarrollando en otras ciudades para paliar los efectos que el ruido tiene sobre la ciudadanía.

Así lo señaló la concejala de Sostenibilidad ambiental, Belén Hidalgo, quien destacó la importancia de conocer y tomar como referencia las estrategias que han llevado a cabo otras ciudades para minimizar el efecto negativo que éste produce en la ciudadanía.

Es el caso del Ayuntamiento de Málaga, que se ha convertido en referencia de compromiso contra el ruido y en pro de la calidad acústica urbana. Su director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina-Montoya, aseguró en su exposición que el futuro pasa por la actuación constante de la administración local, la concienciación, la educación y la innovación tecnológica.

Más civismo y más acción por parte de las administraciones locales fue lo que reclamó la presidenta de la Asociación Nacional Juristas contra el Ruido, Yomara García, quien hizo un repaso a la normativa comunitaria y a las últimas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la pasividad de las instituciones ante el fenómeno del ruido y la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Mapa Estratégico de Ruidos (MER) de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha elaborado en cumplimiento de una normativa europea sobre contaminación acústica y que fue aprobado este jueves por la Junta de Gobierno, se ha centrado en medir el nivel acústico que generan los focos industriales y viarios del municipio.

La capital se suma así a las 17 ciudades que han presentado la tercera fase de este documento de las 61 que están obligadas por la directiva europea, según informó la experta investigadora del ETC/ATNI, Nuria Blanes, durante su ponencia.

El periodo de consultas y alegaciones al MER durará un mes desde que se publique el anuncio de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

La ciudadanía podrá acceder al Mapa Estratégico de Ruido a través de la página web del Ayuntamiento con el objetivo de que el proceso sea lo más abierto, transparente y participativo posible.

Una vez que haya finalizado el periodo de exposición pública, se creará una mesa técnica mixta en la que participen diferentes administraciones públicas, personal técnico municipal, colectivos profesionales, especialistas y colectivos ciudadanos que serán la que definirá el Plan de Acción en un periodo comprendido entre 6 y 8 meses.

Este Plan de Acción, que debe recoger una serie de medidas preventivas, correctivas y de control dirigidas a mejorar la afección de nivel acústico al que está sometida la población, deberá ser aprobado finalmente por el Ayuntamiento para su posterior puesta en marcha.

El proceso culminará con la elaboración de una ordenanza municipal de ruidos, una medida que persigue continuar impulsando un modelo urbano sostenible, menos contaminante y más amable.

Fuente: eldiario.es