Una vecina de la zona centro ha presentado una querella por falta de control sobre los bares de la zona

El juzgado número 2 de Aranda de Duero han admitido a trámite una querella por una presunta prevaricación ambiental contra la alcaldesaRaquel González y el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz. Una vecina del casco histórico ha interpuesto este proceso judicial aduciendo una falta de control por parte de los responsables municipales sobre el funcionamiento, emisión de ruidos y cumplimiento del horario de cierre de los bares situados en la zona.

«Hemos recibido un auto que admite la querella y la jueza dice que ve indicios de delito y que se incoan diligencias previas», explica Agustín Bocos, abogado que representa a la denunciante. El letrado detalla que lo primero que ha ordenado el juzgado es que se remita el expediente administrativo por parte del Consistorio. Ahora se está a la espera de que el Ministerio Fiscal realice un informe al respecto y determine qué pruebas hay que realizar.

En este sentido, Bocos también alude a un informe del procurador del Común del día 28 de mayo de 2019 emitido tras una denuncia de esta misma vecina, en el que requirió al Ayuntamiento que tomara las medidas pertinentes para el cumplimiento de la normativa ambiental hasta en cinco establecimientos de la zona, concretando las acciones a llevar a cabo. «Es uno de los documentos que presentamos como prueba de las posibles irregularidades, un informe bastante explícito de las ilegalidades que se están cometiendo y, luego, además están los daños que se están causando a los vecinos», insiste Bocos

El abogado detalla, a la espera del informe de Fiscalía, ya ha pedido la declaración en el juzgado de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo. También ha solicitado que comparezcan como testigos su clienta y varios vecinos de la zona. «He pedido que declaren más personas para que se vea que hay gente que no quiere ir a pleito por muchos motivos, pero hay muchos vecinos afectados e indignados con este tema y están sufriendo daños y perjuicios, porque está afectando a toda esa zona».