Madrid.- Con la advertencia de que “el ruido mata”, más de 2.600 asociaciones y entidades nacionales han comenzado a movilizarse en una campaña de concienciación para exigir a las administraciones públicas el cumplimiento de las leyes y las sentencias contra la contaminación acústica, dado que la situación en España “continúa empeorando año tras año”.
La campaña alerta de los efectos nocivos del ruido y la necesidad de buscar soluciones y ha puesto en marcha diversas actividades así como la difusión de cartelería alusiva, de acuerdo con el comunicado distribuido por la Federación de asociaciones contra el ruido, la Confederación estatal de asociaciones vecinales, la Sociedad española de acústica, Juristas contra el ruido y la Federación de asociaciones contra la contaminación acústica y en defensa del patrimonio histórico.
La idea, advierten estas entidades, es “informar debidamente a la población sobre los daños que la exposición al ruido puede ocasionar”, puesto que “más allá de una simple molestia”, grava de forma considerable la calidad de vida así como los derechos fundamentales de las personas expuestas, hasta el punto de que puede llegar a “matar”.
500 muertes anuales, sólo en Madrid
Así lo demuestran los datos del Instituto de Salud Carlos III según los cuales, sólo en la Comunidad de Madrid, el ruido del tráfico figura como “una variable relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia en general para todos los grupos de edad” y se vincula con unos 6.000 ingresos urgentes y unas 500 muertes cada año.
Esas cifras “suben exponencialmente” a nivel nacional, “si incluimos el resto de fuentes de ruido y emisores acústicos que sufren a diario las personas”, un factor relacionado con problemas como la demencia, el ictus, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la depresión o el absentismo laboral y escolar, entre otros problemas.
El comunicado destaca otro dato, aportado por la Organización Mundial de la Salud, que alerta de que más de mil millones de jóvenes en todo el planeta están en riesgo de padecer pérdida auditiva.
Por todo ello, las organizaciones que participan en la campaña reclamarán el próximo 26 de abril, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una mayor acción de los poderes públicos en este sentido, con el fin de proteger “los derechos fundamentales de la ciudadanía, su salud y la inviolabilidad de sus domicilios”, incluyendo la aprobación de declaraciones institucionales específicas sobre el problema de la contaminación acústica.
La actividad central propuesta para esa jornada es la de “guardar 60 segundos de silencio a las 12:00 horas en un lugar público significativo de todas las ciudades, a fin de escuchar el ruido ambiental para tomar conciencia del mismo” y a continuación se dará lectura al manifiesto de la campaña de este año. EFEverde.