El silencio es oro – ¿Podemos hacer menos ruido? – Recomendaciones de la Asociación de Juristas contra el RuidoconRderuido.com


Esta es la cuestión, ¿podemos hacer menos ruido?. A menudo, nos quejamos del ruido que provocan los demás y de la contaminación acústica de los aviones, los trenes, los coches, los bares, las terrazas, las fiestas, los fuegos de artificio… pero muy pocas veces nos miramos el ombligo.

Es hora de que seamos conscientes de que el ruido es un grave problema de salud y de convivencia

Y sí, podemos hacer mucho menos ruido. Solo tenemos que seguir estas recomendaciones de la Asociación de Juristas contra el ruido.

Es hora de que todos seamos conscientes de que el ruido es mucho más que una molestia, es un grave problema de salud y de convivencia.

Yomara García Viera, presidenta de la Asociación de Juristas contra el Ruido, lo tiene claro: “El ruido no es un problema aislado que afecta a unos pocos, sino que se trata de un problema generalizado de salud pública, es un veneno tóxico que afecta gravemente a la salud de las personas.

Es hora de que todos seamos conscientes de que el ruido es mucho más que una molestia, es un grave problema de salud y de convivencia.

Presta atención a los ruidos que haces y respeta el derecho de los demás al descanso, al silencio y a la tranquilidad

El silencio es ORO

Presta atención a los ruidos que haces y respeta el derecho de los demás al descanso, al silencio y a la tranquilidad.

No eleves la voz al comunicarte, ni tampoco cuando hables por el móvil o fijo. Nadie debería escuchar nuestras conversaciones. Disfrutemos de una agradable conversación en un tono adecuado.

Evita los lugares ruidosos. Protege tu audición si acudes a un lugar con alto nivel sonoro. Evita conductas ruidosas en casa y aún más en horarios de descanso:

Yomara García Viera, abogada y presidenta de la Asociación de Juristas contra el Ruido.
  • No uses en casa tacones ni zapatos de suela dura.

  • Evita portazos, juegos de pelota y golpes en suelo y paredes.

  • No pongas electrodomésticos ruidosos (lavadoras, secadoras, lavavajillas y aspiradoras) en horarios de descanso, e instala los más silenciosos y menos contaminantes.

  • Pon tapas de fieltro a los muebles para no hacer ruido al desplazarlos. No hagas bricolaje en horas nocturnas, ni en siestas o días festivos.

  • Usa instrumentos musicales solo en habitaciones con aislamiento acústico suficiente y en horarios adecuados.

  • Apaga el TV si no estas viéndolo.

  • Avisa a tus vecinos si vas a realizar obras, y prográmalas en horarios adecuados.

  • Avisa a tus vecinos si vas a realizar alguna fiesta.

Cuestión de educación y respeto

Baja la voz en portales y en la zona del ascensor. Evita carreras por los pasillos y escaleras.

Utiliza los equipos de música, TV, radio, PlayStation, Tablets, etc. a un volumen adecuado y respetando los horarios de descanso de los demás.

Evita poner la música a todo volumen por la calle, así como los videos o audios del móvil o de las tablets a un volumen elevado en lugares públicos (restaurantes, metro, autobús, etc.)

Educa y adiestra a tus mascotas para que no causen ruido y no las dejes en terrazas o al aire libre sin control

Usa auriculares. Limita el tiempo y volumen de exposición del reproductor de música para evitar problemas de audición.

Educa y adiestra a tus mascotas para que no causen ruidos (ladridos). No dejes a las mascotas en terrazas o al aire libre sin control.

Solicita que bajen el volumen de la música o del sonido cuando la consideremos elevada, en bares, restaurantes, cines, transportes, etc. tanto en lugares públicos como en privados.

El ruido es un ‘veneno’ que afecta gravemente a la salud de las personas.

Utiliza medios de transporte alternativos como la bici, el transporte público, o desplázate a pie. Es más saludable y contamina menos.

En el vehículo, no pongas la música alta, ni toques el claxon salvo en situaciones de emergencia.

Conduce de forma correcta y realiza un adecuado mantenimiento del coche.

No hagas ruido especialmente en determinadas zonas: hospitales, bibliotecas, balnearios, áreas de descanso, etc.

Informarte sobre la normativa de ruido en tu ciudad y Comunidad Autónoma. Conoce tus derechos y ejercerlos.

Evita el uso de la pirotecnia en horas de descanso, porque asusta a las personas y a las mascotas.

No hagas ruido especialmente en determinadas zonas: hospitales, bibliotecas, balnearios, áreas de descanso, etc.

No perturbes el descanso de los demás cuando salgas a divertirte. Seamos cívicos evitando ruidos innecesarios.

Controla el ruido de los aparatos de aire acondicionado.

Focos emisores de ruido al aire libre

El ruido que proviene de focos emisores al aire libre afecta de manera directa y grave a los vecinos

Recuerda que el ruido que proviene de focos emisores al aire libre, movimiento de mesas, repetición de campanadas, música, balonazos, etc., afecta de manera directa y grave a los vecinos. Especialmente cuando el ruido se produce de manera sistemática.

Los organismos públicos y comunidades deben tenerlo en cuenta a la hora de aprobar las licencias y los usuarios a la hora de estar al aire libre. Avisa a la policía en caso de que no cesen las molestias.

Las administraciones públicas debe tener especialmente en cuenta los efectos indirectos y aditivos provocados por las actividades a las cuales otorgan licencia. La acumulación de actividades, de personas y de tráfico en un mismo entorno afecta negativamente al nivel de ruido soportado por los vecinos.

Juristas contra el ruido ante el confinamiento por el coronavirus

“Desde la Asociación Nacional de Juristas Contra el Ruido, queremos manifestar nuestra preocupación por los ruidos molestos a los que están sometidas muchas personas en este país, desde el confinamiento en sus domicilios, que agravan penosamente esta circunstancia. Así nos lo han hecho llegar a nuestra web desde diversos lugares.

Apelamos a la conciencia cívica de los ciudadanos, para que actúen desde la solidaridad, el respeto y la empatía

En estas extraordinarias y tristes circunstancias que vivimos, apelamos a la conciencia cívica de los ciudadanos, para que actúen desde la solidaridad, el respeto y la empatía.

Así mismo, a las Administraciones Públicas competentes para que no se toleren las actuaciones y comportamientos que generan estas molestias y que producen daños a la salud y sufrimiento a los que tienen que soportarlos.

En ese sentido, nos preocupan especialmente los colectivos más vulnerables como nuestros mayores, enfermos y niños.

Apelamos a la conciencia cívica de los ciudadanos, para que actúen desde la solidaridad, el respeto y la empatía.

En este comunicado nos estamos refiriendo a actividades vecinales insolidarias, a titulares de locales colindantes, o próximos, que aprovechando la situación, realizan obras en sus hogares o locales de negocio, algunos incluso sin la preceptiva licencia y en riesgo para los trabajadores.

Nos preocupan los colectivos más vulnerables, nuestros mayores, enfermos y niños

Exigimos la protección de derechos fundamentales como el derecho a la salud, intimidad e inviolabilidad del domicilio, libertad y seguridad, que resultan vulnerados en caso de inmisiones por ruido.

Queremos agradecer enormemente la labor de todos aquellos profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de tiendas y supermercados, transportistas, farmacias, personal de limpieza, voluntarios, gente anónima, y un sinfín de personas que con su granito de arena hacen que esta lucha sea más llevadera. Entre todos lo conseguiremos.”