¿Qué es la asociación ‘Juristas contra el Ruido’ y quienes la forman?

Combatimos las causas y los efectos del ruido, y promovemos la concienciación y el acceso a la  información sobre la contaminación acústica

Juristas Contra el Ruido es una asociación que nació en el año 2001 y desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, integrada por 20 abogados sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica.

Combatimos las causas y los efectos del ruido, y promovemos la concienciación y el acceso a la  información sobre la contaminación acústica,

Desde Juristas Contra el Ruido colaboramos con otros profesionales, organismos y administraciones en la lucha contra el ruido.

También organizamos conferencias sobre la problemática y temática de la contaminación acústica, y cualquier otra actuación similar.

Juristas contra el Ruido - conRderuido.com

¿Cómo se puede abordar jurídicamente el problema del ruido, es tan grave como parece?

El ruido enferma gravemente a las personas y destruye la vida de muchas familias. Es dañino para el medio ambiente y la salud pública y por lo tanto no exageramos. Debemos fomentar la concienciación y la actuación sobre este problema, aún invisible para muchos. Tiene que haber voluntad política.

El ruido enferma gravemente a las personas y destruye la vida de muchas familias

Aunque la normativa es mejorable, el problema del ruido puede abordarse aplicando las normas que existen de forma rápida y eficaz, y adoptando medidas provisionales.

El afectado no puede estar años esperando a que cese la inmisión sonora. Hay que seguir trabajando en las ordenanzas municipales, muchas de ellas no adaptadas a la legislación estatal o simplemente inexistentes. 

Yomara García, Presidente de Juristas contra el Ruido
Yomara García, Presidenta de Juristas contra el Ruido

¿Cuáles son las principales recomendaciones a las personas que tengan un grave problema de ruido?

Lo primero es conocer sus derechos e informarse, consultando la legislación existente, la ordenanza contra el ruido del ayuntamiento, y buscar a un profesional que pueda asesorarle en el proceso.

Es preciso identificar la causa del ruido, hablar con el causante, cortés pero firmemente. Procurar llegar a un acuerdo.

Si el problema persiste, hay que acudir a los tribunales pidiendo el cese de los ruidos y una indemnización por los daños y perjuicios

Si no es posible el acuerdo remitir al causante por escrito con acuse de recibo y constancia de su contenido, los perjuicios que está sufriendo siendo concreto, mencionando fechas, horas, frecuencia,  pidiendo el cese de los ruidos o la adopción de medidas correctoras.

Denunciar la situación ante el Ayuntamiento y llamar a la Policía Local, pidiendo las actas de su intervención.

Si el problema persiste, hay que acudir a los tribunales pidiendo el cese de los ruidos y una indemnización por los daños y perjuicios padecidos, aportando toda la prueba precisa: burofax, informes periciales sobre mediciones, fotografías, videos, actas policiales, actas notariales, documentación que acredite los daños y perjuicios causados, informes médicos y psicológicos, etc.

Es importante no resignarse. Hay que ser tenaz. Estamos defendiendo derechos fundamentales.

Juristas contra el Ruido - conRderuido,com

De buena tinta… Yomara García Viera

Yomara García Viera
Yomara García Viera, Juristas contra el Ruido
  • Master en Derecho Urbanístico en Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Construcción Arquitectónica, en colaboración con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Fundación Universitaria de Las Palmas.
  • Licenciada en Derecho. Universidad de Alcalá de Henares. Diplomada Superior en Gestión Empresarial. C.E.U. Luis Vives.
  • Master en Derecho Marítimo. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en asociación con el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico y el Instituto Europeo de Estudios Marítimos.
  • Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria y Actual Presidenta de la Asociación Nacional Juristas contra el Ruido.
  • Coordinadora en Jornadas sobre Contaminación Acústica. Ponente y participante en mesas redondas en diversos cursos de contaminación acústica.
  • Mediadora Civil y Mercantil.

Fuente: conrderuido.com