¿Por qué debemos defendernos del ruido? Una cuestión clave que lanzamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información sobre ruido, salud y convivencia.

Responde a esta y otras cuestiones sobre el grave problema del ruido, la abogada especializada en contaminación acústica y vicepresidenta de Juristas contra el Ruido, María José Rodríguez.

¿Por qué debemos defendernos del ruido?

María José Rodríguez, abogada y vicepresidente de Juristas contra el Ruido.

Con R de ruido – Acabamos de celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido ¿por qué es tan importante?

María José Rodriguez – En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación estableció este Día para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para salud, en general, y la auditiva, en particular.

Es imprescindible e inaplazable promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Con R de ruido – Usted pertenece a la Asociación de Juristas contra el Ruido. ¿Cuáles son sus objetivos?

MJR – Juristas contra el Ruido nació en 2001 promovida por abogados especializados en problemática ambiental acústica. El objetivo es asesorar y crear conciencia sobre el problema del ruido ante la ciudadanía y los poderes públicos. Y promover un medio ambiente silencioso y sostenible.

El ruido vulnera derechos fundamentales

Con R de ruido – ¿Cómo afecta el ruido a nuestros derechos?

MJR – El ruido puede vulnerar nuestros derechos fundamentales. El derecho a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar e inviolabilidad de domicilio. Y el derecho a una vivienda digna y a un medio ambiente adecuado.

Con R de ruido – ¿Qué riesgos para la salud conlleva la exposición al ruido?

MJR – El Tribunal Constitucional ha declarado que el ruido es un factor psicopatógeno en la sociedad, fuente permanente de perturbación de la calidad de vida.

La OMS ha resaltado las consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud:

  • deficiencias auditivas
  • perturbación del sueño
  • neurosis
  • hipertensión e isquemia
  • hay estudios que lo asocian con la obesidad y la diabetes
  • también afecta a la conducta social con una mayor agresividad

Es preocupante la sobreexposición de los jóvenes a niveles muy elevados de ruido en lugares de ocio: discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos, gimnasios… La OMS alerta sobre este grave problema del que no son conscientes.

Nuestra audición es un bien muy valioso y su pérdida puede acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y trabajar.

Puede  afectar a su salud mental y a sus relaciones sociales. Los sistemas públicos de salud deben tomar medidas de prevención, de detección temprana y de tratamiento de la pérdida auditiva y las enfermedades otológicas.

lección magistral para eliminar el ruido
¿Cómo puedo defender del ruido y proteger mi salud? – Yomara García Viera, presidenta de Juristas contra el Ruido.

Prevenir el ruido es fundamental

Con R de ruido – ¿Qué medidas preventivas serían aconsejables en estos casos?

MJR – Debemos mantener bajo el volumen de los aparatos de audio personales y usar tapones para los oídos en ambientes ruidosos. En ocasiones puede ser conveniente utilizar cascos o auriculares que ajusten bien y que aíslen del ruido del entorno.

Es importante limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas, hacer breves descansos auditivos y alejarse de los ruidos fuertes. Por último, prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de audición y hacer revisiones auditivas periódicas.

Durante la celebración de la Nochevieja Universitaria, en Salamanca, estudiantes extranjeros llevaban tapones en los oídos durante las actuaciones musicales en la Plaza Mayor. Esto denota una buena educación auditiva en sus países. En nuestro país actualmente sería inconcebible.

Tener un establecimiento de ocio, una terraza o un supermercado debajo de casa no puede convertirse en una tortura.

La Administración debe responder

Con R de ruido – ¿Qué papel tiene los Ayuntamientos y las demás Administraciones Públicas en la solución contra el ruido?

MJR – Existe una amplia normativa en la materia pero de poco sirve si no se aplica eficazmente y se ampara a la persona afectada. Los Ayuntamientos tienen un papel protagonista a través de:

  • planificación urbanística
  • ordenanzas de ruido
  • control previo y permanente de las actividades molestas
  • potestad sancionadora en caso de infracción

Es imprescindible la efectiva aplicación de la ley. Necesitamos procedimientos ágiles y eficaces. Y la adopción inmediata de medidas correctoras para que los ciudadanos no tengan que sufrir por ruido durante meses y años.

Tener un establecimiento de ocio, una terraza o un supermercado debajo de casa no puede convertirse en una tortura.

Por otra parte, es imprescindible:

  • Desarrollar planes de movilidad sostenible,
  • Fomentar el uso de vehículos silenciosos y de la bicicleta
  • Revisión y sanción a los vehículos ruidosos.
  • Establecer mapas de ruido, una buena herramienta si van acompañados de planes de acción

Frente al ruido, actúa

Con R de ruido – Como abogada, ¿qué recomendaría a una persona que sufra problemas de ruido?

MJR – Que no se resigne, que acuda a un abogado especializado y que actúe. La casuística en los casos de ruido puede ser muy amplia:

  • vecinos molestos
  • fiestas nocturnas de estudiantes
  • instalación industrial
  • motor
  • botellón
  • bares y terrazas
  • supermercados
  • ladridos de perros…

Ante todo se debe intentar una solución amistosa. Debemos dar a conocer las molestias al causante y, si no obtenernos la respuesta adecuada, podemos acudir a nuestro Ayuntamiento o a los Juzgados.

En todo caso, es necesario probar la inmisión mediante una medición de ruido para que nuestra reclamación prospere y podamos obtener, no solo el cese de las molestias, sino la indemnización de los daños que nos causan.